Es un convenio que firmó la entidad local con el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Quienes hayan sido víctima de algún delito podrán obtener patrocinio jurídico de manera gratuita.
El presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fabián Portillo, firmó este jueves con el ministro de Justicia, Ricardo Casal, la adhesión al convenio que brinda asesoramiento jurídico gratuito a víctimas de bajos recursos.
El convenio fue firmado en el marco de la reunión plenaria que se realizó en la sede del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. Quienes hayan sido víctima de algún delito en el territorio bonaerense, podrán obtener patrocinio jurídico de manera gratuita a través de la entidad marplatense.
La medida alcanza a todos los distritos del Departamento Judicial de Mar del Plata, y apunta a otorgar este beneficio a personas de bajos recursos que han sido víctimas de algún delito.
“A los abogados intervinientes se le brindará una capacitación específica y cobrarán, por parte del Estado, el cincuenta por ciento de los honorarios que le corresponderían, si la víctima hubiese pagado” explicó el Ministro de Justicia.
El Colegio de Abogados de Mar del Plata contará con un registro de profesionales que estarán a disposición para brindar este servicio, mientras que el gobierno bonaerense se hará cargo de la mitad de los honorarios que debiera afrontar la víctima de un delito.
Además, la entidad local no cobrará a los profesionales ni los particulares, las tasas correspondientes en estos casos, lo que posibilitará que quienes utilicen este servicio de acceso a la justicia no deban abonar dinero alguno por la asistencia.
Para acceder a este beneficio, las víctimas deben acercarse al Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas que tiene sede en La Plata, San Martín, San Fernando, Lomas de Zamora, San Vicente, Mar del Plata, Miramar, Necochea, Azul, Bahía Blanca, Zárate, Los Toldos, Baradero o llamando al 0800-666-4403.
El acuerdo marco para toda la provincia había sido firmado hace un mes por el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Justicia, Ricardo Casal y el titular del Colegio de Abogados de la Provincia, Bienvenido Rodríguez Basalo. Ahora, cada uno de los Colegios de Abogados adhirió a esta medida y la pondrá en marcha en cada departamento judicial.