Desde la actual administración del PAMI denunciaron que la gestión anterior vendía medicamentos a jubilados fallecidos.
El nuevo titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Carlos Regazzoni, aseguró que la administración anterior vendía medicamentos a personas jubiladas que en realidad están fallecidas.
“Ya detectamos 7.500 personas fallecidas que aparecen con la compra de medicamentos con descuento parcial o total del PAMI”, declaró.
De acuerdo a los actuales funcionarios, desde el 2013 que el PAMI pagaba la compra de medicamentos de afiliados fallecidos, compras por un valor de 500 millones de pesos anuales.
Regazzoni añadió: “Esto pasó porque no hubo controles internos, no se cruzaba el padrón de afiliados con el registro de fallecidos, había médicos que fraguaban las recetas o les fraguaban las recetas y en muchos casos había connivencia de las farmacias y hasta de la propia industria”.
Los actuales funcionarios indican que esos medicamentos luego eran revendidos en el mercado negro a clínicas y farmacias; en diálogo con Clarín el funcionario dio el ejemplo de una mujer de 80 años que compraba remedios para la híper tensión por 100 pesos al mes.
“En agosto de 2013, esa señora falleció y sin embargo, nadie en el PAMI reparó que a las pocas semanas empezó a recibir un alto número de recetas de insulina y de tiras reactivas que antes nunca había consumido, y por un valor 10 veces mayor a los consumos anteriores. En total, ya fallecida, consumió fármacos por $ 150.000”, añadió Carlos Regazzoni.
La denuncia ya se encuentra en la Justicia; además, indican que las autoridades anteriores del PAMI dejaron una deuda de 5 mil millones de pesos y un déficit de 200 millones de mensuales.