En otra jornada movida para el dólar blue, el billete aumenta once centavos a $ 9,36 comprador y a $ 9,41 vendedor. En la víspera se anunció el alza de los recargos de la AFIP para las compras en el exterior y el paralelo ascendió doce centavos.
Por su parte, el contado con liquidación finalizó la rueda financiera en ascenso después de que el lunes descendiera con fuerza. La cotización que se obtiene por medio de la compra y venta de acciones y bonos en la bolsa de comercio subió a $ 8,40 tras bajar veinte centavos en la víspera. En las semanas anteriores, organismos del Poder Ejecutivo se deshicieron de bonos para tirar abajo el precio del dólar contado con liquidación y esto repercutió en la cotización del informal.
Mientras, el dólar oficial asciende dos centavos en las casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 6,155 para la compra y a $ 6,205 para la venta. Sucede luego de que ayer la divisa ascendió dos centavos y el lunes un centavo y medio.
El Gobierno ayer decidió elevar del 20% al 35% el pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales aplicado sobre las compras realizadas con tarjetas de crédito y/o débito en el exterior. De está forma el dólar tarjeta cotiza a $ 8,34.
En el segmento mayorista la divisa aumenta a $ 6,183 comprador y $ 6,19 vendedor. El lunes avanzó pese a que el Banco Central terminó la rueda con un saldo vendedor de u$s 120 millones. Ayer finalizó la rueda sin intervención.
Los exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron la última semana u$s 179,3 millones, 43,6% menos que los u$s 312,4 millones contabilizados en el mismo periodo hace un año atrás.
Así surge de la información brindada semanalmente por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Allí se señaló que en lo que va del año los exportadores liquidaron u$s 21.978,1 millones, cifra apenas por encima de los u$s 21.531,8 millones registrados en el mismo lapso de 2012.
Esta diferencia se da cuando la cosecha de granos este año superó las 105 millones de toneladas, y resultó 16,4% mayor a la del año pasado. Asimismo, restando cuatro semanas para concluir el año, la liquidación de divisas dista mucho de los u$s 25.133,3 millones de 2011, cuando se alcanzó una cosecha de 104,3 millones de toneladas.
Mientras, el euro oficial opera estable a $ 8,31 para la compra y a $ 8,48 para la venta.