El dólar blue opera en alza por sexta rueda consecutiva y se dirige hacia los $ 13, en medio del temor de cambistas informales ante la intensificación de controles en el microcentro. Este jueves el billete marginal avanza cuatro centavos a $ 12,98, según el promedio en cuevas que efectúa ámbito.com.
Se trata del valor más alto de la divisa paralela en los últimos tres meses y medio: hay que remontarse hasta el 2 de marzo pasado, cuando el blue se negociaba a $ 13, para encontrar un precio mayor al actual. En tanto, la brecha cambiaria sigue aumentando y ya se ubica en el 43,2%.
Ayer, fuerzas de seguridad llevaron a cabo allanamientos en dos cuevas, esta vez en zona norte del GBA, y a pedido del Banco Central (BCRA). En ambos domicilios se encontraron diversos indicios de operaciones de cambio no autorizadas y se secuestraron $ 411.000 y u$s 11.500.
Por otra parte, el titular de la Procelac, Carlos Gonella, denunció por asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada y lavado de activos a miembros del directorio de una firma vinculada con Carrefour Argentina sospechada de realizar operaciones no declaradas en el sistema financiero.
En medio de la intensificación de los controles, el «contado con liqui» aumentó 10 centavos a $ 12,17, luego de que el martes se disparara 21 centavos. Además, el dólar Bolsa trepó 15 centavos y superó los $ 12 (se ubicó en los $ 12,10).
Por su parte, el dólar oficial aumenta medio centavo a $ 9,065 en las principales agencias y bancos del microcentro porteño.