¡Nuevos Trenes en Camino! El Gobierno Nacional Adquiere 43 Unidades para Mejorar el Transporte en Buenos Aires
En una acción destinada a transformar el transporte público, el Gobierno nacional ha confirmado la compra de 43 trenes completamente nuevos, mejorando así la experiencia de viaje en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Un Respiro para el Sistema Ferroviario
A través de un anuncio oficial, se dio a conocer el inicio de la licitación para la adquisición de las Unidades Múltiples Diésel (DMU), en el marco del Plan de Inversiones de Emergencia Ferroviaria lanzado en 2024. Esta inversión, que ronda los 300 millones de dólares, tiene como objetivo optimizar la seguridad y eficiencia del transporte para los pasajeros, tal como lo destacó la Secretaría de Transporte.
Una Necesidad Urgente
La compra de estos trenes es crucial, considerando que el sector ferroviario no incorporaba material rodante nuevo desde 2015. La operación incluye 150 coches y los repuestos necesarios para garantizar un mantenimiento durante los primeros tres años de uso, junto con la documentación técnica requerida para su correcta operación.
Integración de Nuevas Líneas
Estos nuevos trenes se destinarán a las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur, reemplazando equipos con más de medio siglo de antigüedad. «Nuestro enfoque es renovar profundamente la flota, elevando los estándares de seguridad y eficiencia del servicio», afirmó la Secretaría de Transporte.
Complemento a las Mejores Inversiones
En adición a la compra de los DMU, el Gobierno ha realizado adquisiciones estratégicas, como 3 locomotoras diésel-eléctricas por 7 millones de dólares para la línea San Martín, programadas para llegar en enero de 2026. Además, se ha decidido invertir 119 millones de dólares en repuestos ferroviarios, reviviendo una práctica que no se realizaba en casi una década para el mantenimiento de las líneas Mitre, Sarmiento y Roca.
Ahorro y Sostenibilidad
El recambio de la flota permitirá un ahorro significativo: las nuevas DMU son capaces de consumir casi un 50% menos de combustible que las locomotoras actuales, lo que se traduce en beneficios económicos y ambientales, según informaron desde la Secretaría.
El Plan de Emergencia Ferroviaria
El DNU 525/24 establece un plan integral que incluye obras de infraestructura para mejorar la seguridad en todas las líneas, así como una optimización en los gastos y los ingresos de las empresas ferroviarias. También se prevé un aumento del 75% en las capacitaciones del personal, lo que contribuirá a una mejora notable en la seguridad operacional del servicio ferroviario.
