El accidente ocurrió en mayo de 2014. Les costó la vida al aviador y cuatro pasajeros. El reporte oficial sostiene que el consumo se dio en las 24 horas previas a la tragedia.
Hoy se difundió el informe final de la Comisión Investigadora del accidente aéreo de Carmelo de mayo de 2014 y en él se asegura que el piloto del avión, Leandro Larriera, había consumido alcohol y cocaína en las 24 horas previas al vuelo. Así lo informó el diario El Observador en su página web.
El informe, firmado por la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación del Ministerio de Defensa de Uruguay, sostiene que «el juicio profesional para una adecuada toma de decisiones por parte del piloto estaba afectado, como así también, su capacidad para percibir peligros y evaluar riesgos».
Las pericias toxicológicas realizadas por el Instituto Técnico Forense (ITF) revelaron que el aviador había consumido alcohol y cocaína en las 24 horas previas a su muerte, lo que “pudo ser causa” de los errores que cometió.
“Desde setiembre de 2013 se apreció un cambio notorio en el piloto al mando en la manera de confeccionar el Libro de Vuelo. Se empiezan a omitir detalles, se pierde la prolijidad del llenado. Asimismo, de la cantidad de información innecesaria encontrada en la aeronave”, agrega el informe.
De todas maneras, el reporte afirma que “en los días previos, el piloto realizó actividades normales”, como estar con su familia y jugar al tenis. Además, “estaba debidamente habilitado y contaba con la experiencia necesaria para la operación de la aeronave accidentada, teniendo su certificado psicofísico vigente”. Larriera tenía 43 años, 8.000 horas de vuelo y 478 horas en este tipo de avión turbohélice.
El 27 de mayo de 2014 viajaban en el avión ocho pasajeros argentinos. El piloto y cuatro pasajeros murieron al estrellarse en el Río de la Plata, a 10 kilómetros al sureste de Carmelo (Colonia). En tanto, los restantes sobrevivieron a pesar de graves lesiones.