“No sé cómo habrá salido, pero intentar lo intenté. Feliz año nuevo a todos”, dijo Cristina Kirchner frente a la cámara en un mensaje grabado. Fue en febrero de 2013, por el Año Nuevo Chino, después de pronunciar unas palabras en mandarín. En este caso no hubo saludo de la Presidenta, que pasó las Fiestas en El Calafate y mantuvo el silencio público que únicamente había interrumpido para desmentir a Carlos Kunkel sobre una eventual candidatura a un cargo electivo en 2015. No se refirió, de ningún modo, a los prolongados cortes de luz que padecieron miles de usuarios.
Los saludos de otros presidentes latinoamericanos a través de las redes sociales (Dilma Rousseff, el saliente Sebastián Piñera), o por cadena nacional como el colombiano Juan Manuel Santos, potenciaron el contraste con Cristina. José Mujica organizó en su residencia oficial un almuerzo para cientos de invitados, en su mayoría niños y adolescentes de bajos recursos. Y entre los de mayor repercusión sobresalieron los mensajes de Barack Obama (con una foto con su esposa en Twitter) y Vladimir Putin, por cadena nacional. La mandataria brasileña evidenció otro contraste: ante las recientes inundaciones en Mina Gerais y Espíritu Santo, suspendió sus vacaciones para sobrevolar la zona y anunciar ayuda económica.
El matrimonio Kirchner, durante sus más de 10 años de gobierno, no acostumbró a dar saludos de fin de año. La Presidenta grabó una sola vez un mensaje, en 2010, que se emitió la noche del 30 de diciembre.
A poco más de dos meses de la muerte de su esposo, pidió entre sollozos que al levantar la copa “piensen mucho en la Argentina y en algún momento en él”. Durante los casi siete minutos que duró el mensaje ponderó el récord de reservas, el “masivo consumo popular” y el crecimiento de la actividad económica. “Muy feliz año nuevo”, dijo sobre el cierre de su discurso, por cadena nacional. En otros casos se refirió a las Fiestas al pasar, durante actos oficiales sobre fin de año. Y hubo veces que no hubo mención, como en 2004, cuando Néstor Kirchner hizo silencio frente a la tragedia de Cromañón, o en 2011, ante la aparición del carcinoma papilar por el que sería operada unos días después.
Desde su reaparición luego de la intervención quirúrgica del año pasado, la Presidenta completó cinco apariciones públicas y dos discursos. Viajó a El Calafate el 20 de diciembre y sólo salió a aclarar que en 2015 no será candidata. Su regreso a Buenos Aires está previsto para la semana próxima, y en su agenda aparece para el 17 la Cumbre del Mercosur que se celebrará en Caracas. Acaso Mujica la saque del silencio: avisó que “tiene mucho que hablar” con Cristina.
Fuente: http://www.clarin.com/politica/Cristina-sigue-silencio-saludo-fiestas_0_1058894117.html