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sábado, noviembre 2, 2024
Endurecen las penas para los delitos viales

Endurecen las penas para los delitos viales

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley que agrava las penas por delitos viales. El proyecto es proyecto impulsado por la ONG Madres del Dolor. La norma estipula penas de tres años o más.

La ley que agrava las penas para los conductores que matan al volante fue aprobada esta tarde por la Cámara de Diputados. El proyecto es impulsado por la ONG Madres del Dolor, desde hace doce años y reclama castigos más severos para quienes protagonizan siniestros viales estando alcoholizados, manejan con exceso de velocidad o se escapan del lugar del accidente y abandonan a las víctimas. La iniciativa fue sancionada con 197 votos a favor, uno negativo y cuatro abstenciones.

La pena será de 3 a 6 años de prisión para los conductores que provoquen muerte o lesiones graves en una serie de casos que enumera. Además incorpora el concepto de «conducción temeraria», un nuevo concepto que apunta a los casos donde el conductor, además de cometer el hecho, lo hace «a sabiendas de que está causando un daño».

Al respecto, la fundadora de Madres del Dolor, Viviam Perrone, aseguró que «Sé que esta Ley es la base, vamos a seguir adelante. A partir de ahora, el que atropella en estado de ebriedad o con exceso de velocidad, o que se escapa y deja tirada a la víctima en la calle, va a enfrentar un agravante», dijo.
Según las estadísticas, en Argentina 25 personas mueren cada día por siniestros viales. A partir de la sanción de la ley, no podrá obtener la excarcelación quien provoque la muerte de una o más personas y se dé a la fuga, maneje a un 30% más de la velocidad máxima permitida o tenga 0,5 gramos de alcoholo por litro de sangre (profesionales) o 1 gramo por litro de sangre (particulares). La norma considera agravante el hecho de huir de la escena del accidente y abandonar a la víctima.

En el caso de los choferes del transporte público la pena se aplica si lo hacen con 0,5 gramos por litro. También el juez podrá condenar a tres años al conductor cuando se compruebe que mató porque iba a una velocidad superior el 30% de la máxima permitida.

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