Errores comunes en la cocina
1. ¿Hervir o cocinar a fuego lento?
Cocinar a fuego lento es distinto a hervir. Cuando cocinamos a fuego lento las burbujas producidas por el calor llegan a la superficie del líquido cada uno o dos segundos. Cuando hervimos, las burbujas llegan a la superficie constantemente. Por ello es importante prestar atención a lo que nos pide la receta, si hervimos, en lugar de cocinar a fuego lento, obtendremos, en el caso de la carne, un producto final seco.
2. No esperar a que la sartén esté caliente
Si comenzamos a cocinar algunos ingredientes en la sartén, como la carne o el marisco, sin esperar a que ésta esté caliente, obtendremos un producto final sin color en el caso de la carne, o blando en el caso del marisco. Además, si la sartén no es anti adherente, y no hemos esperado a que se caliente lo suficiente, lo más probable es que el alimento se acabe pegando.
3. No dejar que la carne se asiente
Una vez que terminemos de cocinar carne, lo mejor es dejarla reposar durante unos pocos minutos para que los jugos de su interior se asienten. Si la cortamos nada más retirarla del fuego, los jugos escaparán quedándonos un producto seco poco apetecible. Para evitar esto os recomendamos que dejéis reposar la carne del orden de 5 minutos si se trata de trozos pequeños y hasta 20 en el caso de un pollo entero asado.
4. No atemperar la carne antes de cocinarla
Para evitar cocciones desiguales en los alimentos debemos dejar que se atemperen antes de cocinarlos, de lo contrario es muy probable que nos quede el interior poco hecho. Para evitarlo, debemos dejar la carne fuera de la nevera al menos 30 minutos antes de cocinarla.
5. Cocinar las verduras más de lo necesario
Para evitar que las verduras terminen convertidas en puré, lo mejor es cocinarlas lo preciso. Cuando las retiramos del fuego las verduras se siguen cocinando. A veces interesa evitar que esto suceda, para lograrlo introducimos las verduras en agua fría para detener la cocción.
6. Dar muchas vueltas a los alimentos
Cuando freímos alimentos es importante no andar dándoles vueltas todo el tiempo. Si queremos que adquieran un bonito dorado, debemos resistir la tentación de andar constántemente volteándolos, el autocontrol es la clave para conseguir que la superficie de los alimentos nos quede dorada.
7. Usar una olla pequeña para cocinar pasta
Una de las claves para que la pasta se cueza bien es echarla al agua cuando entra en ebullición. Para que la temperatura del agua no caiga en picado, lo que haría que dejase de hervir, es importante que usemos una olla grande con abundante agua, de este modo la ebullición puede decaer ligeramente, pero pronto arrancará de nuevo a hervir. Si la pasta no se cuece en agua hirviendo su textura puede quedar pegajosa.
Fuente https://cocina-casera.com/7-errores-comunes-en-la-cocina/