Renunció Pablo Rovito
Pablo Luis Rovito renunció este lunes a su cargo de rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), una salida producida horas después del desplazamiento de Alejandro Cacetta al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Sucede que el organismo estatal se vio envuelto en la última semana entre denuncias de supuestos hechos de corrupción y acusaciones de supuesto vaciamiento contra el Gobierno Nacional.
En su carta de renuncia -dirigida a Ralph Haiek, vicepresidente del INCAA-, Rovito mencionó el informe de presunta corrupción que emitió Animales Sueltos y dio origen a la crisis en la que se encuentra la escena del cine local. El funcionario saliente calificó al informe como «plagado de falsedades e inexactitudes», y parte de una «burda operación de prensa» que se habría llevado a cabo para «legitimar un pedido de renuncia» de Cacetta.
En el texto, Rovito aclaró que su nombramiento frente a la ENERC fue «académico» y que «no tomó contacto o formó parte» de ninguno de los actos administrativos y acciones económicas de la escuela de cine. Además, acusó a Haiek de «callar» con respecto a las acusaciones de desmanejos presupuestarios.
«¿Qué debería pensar cuando veo que usted calla y otorga validez a estas acusaciones a sabiendas de la inconsistencia y falsedad de las mismas?», planteó. Por último, y tras detallar los logros durante su gestión, pidió que «se respete el trabajo realizado en la ENERC» y que «se sigan las obras que están en curso».
La dimisión se conoció el mismo día de una masiva movilización al frente de la sede del INCAA, en el microcentro porteño, para denunciar el presunto vaciamiento que el Ministerio de Cultura pretende imponer en el organismo. Tras presentar su renuncia, Rovito brindó un discurso a alumnos, docentes y personal de la ENERC, tras lo cual se fue aplaudido.
El martes 11 de abril el periodista Eduardo Feinmann presentó un informe en el programa Animales Sueltos de Alejandro Fantino en el que se habló de supuestos actos de corrupción, pago de sobreprecios, gastos absurdos y conflictos de intereses en el INCAA, que derivaron en el pedido de renuncia de Cacetta. Sergio Bartolucci (Jefe de Gabinete) y Rovito eran también señalados en el programa como responsables de las irregularidades.