Uno de los directores de Match Hospitality, distribuidora oficial de entradas del Mundial de Brasil, fue detenido en Río de Janeiro bajo sospecha de ser el líder de una red internacional de reventa ilegal de boletos, según afirmó el portal del diario «O Estado de Sao Paulo».
De acuerdo con la versión periodística, Ray Whelan, director ejecutivo de Match Hospitality, fue detenido por la Policía Civil de Río de Janeiro en el interior del lujoso hotel Copacabana Palace, en el cual se hospedan durante la cita las máximas autoridades de la FIFA, incluido su presidente, Joseph Blatter.
El arresto de Whelan ocurre días después de que 11 personas fueran detenidas en Río de Janeiro y Sao Paulo, acusadas de integrar una red de reventa ilegal que estaría actuando en su cuarto Mundial consecutivo.
Entre los 11 arrestados está el franco-argelino Mohamadou Lamine Fofana, CEO de Atlanta Sportif Management, empresa que compró paquetes a Match Hospitality.
Lamine Fofana fue apuntado como el líder del grupo en un primer momento. Pero más tarde, a través de escuchas telefónicas autorizadas por la Justicia, la policía supo que por encima suyo había otra persona con más poder que él dentro del grupo y con estrechas relaciones con las máximas autoridades de la FIFA.
Dicha persona es Whelan, quien desde 2011 recorre Brasil como director ejecutivo de Match Hospitality ofreciendo paquetes especiales para los partidos del Mundial.
Match Hospitality es una empresa autorizada por la FIFA a la que el organismo designó como titular de los derechos exclusivos de su programa de hospitalidad en todo el mundo, ofreciendo entradas para los partidos y un amplio abanico de servicios de alta gama.
La agencia aseguró hoy en un comunicado que ninguno de sus trabajadores estaba envuelto en la trama y que había cancelado el contrado con Atlanta Sportif Management para los restantes partidos del Mundial.
El arresto de Whelan dentro del «cuartel general» de la FIFA ocurre cuando faltan seis días para que se celebre la final del certamen, que se disputará en el estadio Maracaná el domingo y contará con la participación de cerca de una veintena de jefes de Estado.