Llega un mensaje de WhatsApp de un contacto conocido ofreciendo un cupón de descuento de McDonalds. Incluso la persona dice «yo ya lo tengo». ¿Tentador, no?
¿El problema ? En realidad es una campaña que se propaga por la red de mensajería y que encima se vincula con Facebook para seguir «infectando» a más gente. Cuando se hace click en ese vínculo se abre una encuesta para conseguir el beneficio. Para finalizar y conseguir el voucher, que la víctima nunca recibirá, se debe compartir el enlace inicial de la campaña en tres grupos o con 10 amigos.
La novedad es que, cuando el navegador no es de un teléfono inteligente, redirige al usuario a Facebook para invitarlo a compartir otro tipo de estafa entre sus contactos. De esta manera, cuando una víctima lo comparta en su perfil de Facebook, sus contactos lo verán y comenzará a propagarse esta publicación, mientras la original continua propagándose vía WhatsApp.
El objetivo de esta estafa es engañar a las víctimas para que concedan sus direcciones de correo, compartan el mensaje con 10 contactos diferentes y finalmente queden suscriptos al envío de mensajes de texto Premium. «Es una campaña muy similar a la reportada en el año 2015, donde circulaba un falso voucher para Starbucks o para la empresa Zara, y que luego vimos con varias otras marcas de renombre. La misma terminó siendo una estafa a gran escala en múltiples idiomas y abarcando distintos países» explicó Lucas Paus, especialista en seguridad informática del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Fuente: http://tn.com.ar/tecno/f5/una-estafa-de-whatsapp-ahora-se-propaga-en-facebook_655455