El Ministerio de Educación de la Nación elaboró un “mapa de la educación superior”, unificando las carreras estratégicas con los puestos más requeridos a partir de un diagnóstico de cuáles son las áreas de vacancia por región.
Por definición, todas las carreras vinculadas a las ciencias básicas o aplicadas (Ingeniería, Informática, Física, Química, Matemática) son consideradas estratégicas, mientras que quedan afuera las relacionadas a las ciencias sociales, humanas y de salud. Aunque hay salvedades: enfermería, por ejemplo, es un área de déficit en todo el país, por lo que se incluyó en el listado; y en el norte, las carreras vinculadas al turismo también.
Ingenieros son los profesionales más requeridos en todo el territorio, junto con programadores y estudiantes de carreras vinculadas a sistemas y ciencias informáticas. Para llegar a este mapa, el Ministerio de Educación utilizó los datos elaborados por los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), de los que participan universidades nacionales y referentes educativos provinciales de siete regiones. Entre todos se hace un análisis para establecer las áreas de vacancia en cada una, y de allí se desprenden los siguientes datos.
En el Area Metropolitana, comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, hay demanda en áreas como salud, educación, construcción y tecnología: se requieren, entre otros, profesores de enseñanza media y superior; enfermeros; ingenieros y técnicos vinculados a los recursos naturales y el medio ambiente, así como programadores y analistas de sistemas.
En la región Centro –provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos–, donde más del 20% de los empleos del sector privado están vinculados a los campos de la producción, el diseño y las construcciones, se requieren más ingenieros y arquitectos, además de técnicos en todo lo referido a la generación de energía y los procesos industriales (de los que el porcentaje de títulos de carreras representan menos del 10% del total). También faltan profesionales dedicados al agro y los alimentos (más veterinarios, por ejemplo).