Así lo confirmo Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina.
Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, habló en entrevista exclusiva con Canal 26 desde Retiro y aportó valiosa información -de primera mano- sobre el operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan.
«Nunca se cambió el rumbo del submarino. El destino final, siempre, fue el de a base de Mar del Plata», acotó Balbi.
Respecto de los posibles daños que se dieron a conocer, el marino aseguró: «Las averías son algo normal y son tantos equipos y válvulas a bordo de la nave, que son cosas que se pueden dar de manera más habitual de lo que se puede llegar a pensar» y agregó, «a este submarino se le hizo la reparación de media vida en 2014 y superó la prueba de mar».
Balbi sostuvo que «el miércoles pasado, estando en inmersión, y sin reportar novedad, se produjo la última comunicación con el submarino».
También se lo consultó sobre la posibilidad de subsistir con poco oxígeno y, aseguró: «Si navegara en inmersión -en condiciones normales-, se operaría con el snorkel para renovar el aire. Haciendo eso, podría estar hasta 90 días sumergido», tras lo cual agregó que «el peor escenario para un submarino es estar en inmersión y no poder usar el snorkel, con lo cual no se renueva el oxígeno».