El presidente de Venezuela se reunió en La Habana con los hermanos Castro para estrechar los vínculos con la isla
En medio de una crisis política que consiguió el primer gran fracaso del chavismo en unas elecciones en 17 años; en medio de una crisis económica que tiene a Venezuela con altos índices de inflación y desabastecimiento; y en medio de una convulsión social por las masivas protestas que reclaman un cambio de gobierno, el presidente bolivariano Nicolás Maduro fue a Cuba para reunirse con los hermanos Castro, a sólo horas de la llegada del mandatario estadounidense Barack Obama a la isla.
Maduro, cuyo país mantiene estrechos lazos con el Gobierno cubano pero fuertes tensiones con la Casa Blanca, dijo a la televisión oficial venezolana que concluyó su visita a La Habana con una visita a Fidel Castro y un balance «extraordinario» en el avance de la cooperación bilateral.
«El siglo XXI no puede ser de los imperios sino del mundo multipolar, de la paz, del respeto, de la existencia de América Latina, el Caribe, Venezuela, Cuba», señaló Maduro.
El bolivariano, que acusó esta semana a Washington de haber ordenado su derrocamiento, dijo además haber sostenido una interesante conversación con el líder revolucionario cubano, a quien aseguró haber encontrado «lleno de optimismo y de fuerza» y «totalmente informado de lo que ocurre en el planeta».
Explicó que se trataron asuntos de interés para América Latina y el Caribe, asuntos referidos a la agricultura y, en especial, a los planes que están en marcha en Venezuela para estimular sectores de la economía, de modo de compensar la caída de los ingresos petroleros.
sagrada flia
«Nos vamos muy contentos de estos dos días de visita oficial. Le dejamos nuestro amor y compromiso de siempre al pueblo cubano. íGracias a Raúl y a Fidel!», agregó. Además, informó que una comisión especial trabajará con la llamada Agenda Económica Bolivariana, con metas binacionales propuestas para el período 2016-2030.
«Hay que trabajar mucho y desarrollarnos, caminar con pies propios y pensar con cabeza propia, juntos. Hacer las cosas con amor y hacerlas bien. Continuamos nuestro trabajo, del 2016 al 2030 con nuevas metas», añadió.
El gobernante aseguró además que el pueblo de Cuba puede contar con el «apoyo incondicional» de Venezuela. «Estoy seguro de que vamos a llegar a 2030 más unidos, felices y prósperos que nunca», aseveró.
En la visita, el mandatario firmó con su par Raúl Castro la ampliación de varios acuerdos de cooperación. Maduro visitó Cuba horas antes de la llegada de Obama, en lo que será una histórica visita en el marco del deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana.
Fuente http://www.lanacion.com.ar/1881613-fidel-castro-nicolas-maduro-cuba-barack-obama