Las Fiestas de fin de año acompañarán la marcada caída del poder adquisitivo de los argentinos.
De acuerdo al análisis de diferentes especialistas, los planes del Gobierno y las distintas promociones de los comercios y bancos destinadas a impulsar las ventas hacia arriba, no son suficientes para evitar el ajuste que resulta inevitable. E
Según datos aportadas por la consultora CCR, el consumo masivo cayó 7,5% en octubre y acumula un retroceso del 4,3% en lo que va de 2016.
El dato, peor al esperado por analistas , profundiza el estancamiento de los años anteriores: 2014 cerró con una merma del 1,4% y 2015 con una baja del 0,2 por ciento.
Esto se traslada, lógicamente, a las Fiestas y a los gastos y consumos para las mismas. Así las cosas, un 59% de los consultados por CCR respondió que este año repartirán los gastos entre todas las familias que compartirán las reuniones de Navidad y Año Nuevo.
«Esto antes no ocurría, es una novedad», aseguró Patricia Sosa, directora de Negocios de CCR, agregando además que «Es algo que ahora se hace más acentuadamente; varios dijeron lo mismo”.
Según la encuesta de CCR, el 22 por ciento de los consultados dijo haber comprado regalos en 2015, algo que nohará este año, mientras que un 14% dijo que comprará menos regalos y de un nivel de precios menor.
Sólo el 5% de los encuestados dijo que aumentará la cantidad de regalos.
Los números negativos se profundizan dentro del segmento de menor poder adquisitivo , ya que entre los consultados de clase baja, el 31% dijo que compró regalos en 2015 pero que no lo hará en esta oportunidad.
Otro 29% comprará menos presentes, a igual o menor precio que en 2015.
«Siempre a fin de año se mueve la aguja para el consumo de regalos, indumentaria y vacaciones, pero ahora el aguinaldo se usa para tapar agujeros», dice Sosa, de CCR. «El consumo masivo se resiente porque hay que pagar tarifas y otros gastos y quizás parte del aguinaldo se vaya a eso», explica.
En este escenario, los consumidores acuden más que nunca a las promociones, que ya forman parte de las compras cotidianas pero que suelen multiplicarse para la Navidad y el Año Nuevo.
Di Pace relevó que los supermerdos incrementarán las ofertas para comprar bebidas alcohólicas para el brindis este fin de semana, del tipo «tres por dos» o «70% de descuento en la segunda unidad».
Los bancos agregan a sus descuentos habituales del 15% promedio al comprar con la tarjeta de esa entidad en determinados locales o un día a la semana promociones más agresivas, del 35 por ciento de rebaja.
Y el Gobierno hizo lo suyo. Primero, al presentar el plan Ahora 18, que permite pagar en cuotas sin interés a un año y medio de plazo productos de electrónica, telefonía celular, indumentaria y juguetes, entre otros.
Y también con un acuerdo de precios sugeridos con fabricantes de juguetes locales, que venderán juegos de mesa a 175 pesos, bebotes a $ 230 y camiones de plástico a 130 pesos, entre otros.
Son alternativas para que el año difícil termine de la mejor manera posible.