El fin de semana largo de Carnaval presentó menos turistas y ventas respecto de igual fecha del año pasado, con una baja de casi 400 mil viajeros este año respecto de 2013, y operaciones comerciales con una merma de 3,6 por ciento medidas en cantidades. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un informe según el cual «entre el viernes 28 de febrero y el martes 4 de marzo, 1,6 millones de turistas recorrieron el país, impulsando la actividad comercial en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. Fue buena pero menor a 2013». Según el reporte, se registraron gastos por 2.013 millones de pesos en las economías regionales. El total de viajeros, 1.598.000 según dijo la CAME a partir de datos del Ministerio de Turismo, es menor a los dos millones que, para igual fecha del año pasado, había consignado la cartera a cargo del ministro Enrique Meyer. El relevamiento realizado por la CAME incluyó a 40 ciudades del país, en las que «las ventas minoristas ligadas al turismo, medidas en cantidades tuvieron una caída de 3,6 por ciento frente a lo que sucedió durante los carnavales 2013». «La baja no sorprende si se tiene en cuenta que en los carnavales del año pasado el Ministerio de Turismo informó que viajaron 2 millones de turistas con pernocte y este año no llegaron a 1,6 millones. Aún así, el movimiento es muy importante», subrayó. Con una estadía media de 3,5 días, el gasto promedio diario se ubicó en 360 pesos por turista. «Si bien el gasto individual se incrementó frente al del año pasado, dicha suba se explica por el incremento de los precios», explicó la entidad. Por destinos, la Costa Atlántica, las Cataratas, Salta, Córdoba y los carnavales de Entre Ríos y Corrientes lideraron las preferencias de los viajeros. El 94,6 por ciento de los turistas que salieron de viaje este fin de semana largo eligió destinos locales. A su vez, según datos del Ministerio de Turismo, el 67 por ciento de quienes viajaron y pernoctaron en otras ciudades lo hicieron buscando ocio o esparcimiento, mientras que el 32 por ciento para visitar a familiares y amigos.
Fracaso turístico del fin de semana largo de Carnaval
Que opinas? Deja tu comentario