En Francia se aprobará una ley que multe a los hombres que adquieran servicios sexuales en la vía pública o en lugares donde ilegalmente se ejerza la prostitución. El gobierno planea ayudar a las personas que viven de esta actividad, con un programa especial para salir esta situación.
La ley, buscará desalentar el consumo de sexo ilegal, o pagado.“Decir que las mujeres tienen derecho a venderse es esconder el hecho de que los hombres tienen derecho a comprarlas”, defendió el ponente socialista de la reforma, Maud Olivier, antes de que los parlamentarios iniciaran la votación a favor o en contra de la Ley contra la Prostitución.
En este sentido, el castigo que se plantea desde la ley, indica que la primera detención se sancionará con una multa de 1500 euros, mientras que la reincidencia se castigaría con 3000 euros, según informó el diario “El País” en su versión online.
En medio de un apasionado debate, la Asamblea Nacional de Francia anunció que las disposiciones que acompañan a la Ley servirán para perseguir al proxenetismo en Internet, y habilitar un programa de ayuda social para quienes dejen el oficio.
La Ley que combatirá la explotación sexual de hombres y mujeres en Francia, busca reducir los niveles de prostitución callejera, reincorporar a las trabajadoras sexuales a la sociedad, y sensibilizar a los clientes de esta antigua e ilegal práctica.
Por su parte, el gobierno francés plantea ayudar a los trabajadoras sexuales, que suman entre 20 mil y 40 mil personas (15% de ellos son hombres), ofreciéndoles acogerse a un programa de “salida de la prostitución”.
Dentro de los beneficios otorgados a quienes tomen la decisión de abandonar el ejercicio sexual a cambio de dinero también están: acceder a exención de impuestos, obtener permisos de residencia en caso de ser extranjeras (80% de las trabajadoras sexuales lo son), y recibir una ayuda de 336 euros mensuales, además de un espacio en casas de acogida.