El próximo 24 de marzo se cumplirá el 40 aniversario del sandriento golpe militar de 1976. Ante esta situación, y el Vaticano confirmó que, por pedido del Papa Francisco, «está ordenando los archivos sobre la última dictadura cívico-militar argentina para desclasificarlos.
Esta iniciativa de la Santa Sede se une a la del presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien luego de un pedido del Presidente Mauricio Macri, decidió desclasificar un nuevo lote de documentos sobre la dictadura que tomó el poder en 1976. El pedido fue tramitado en la previa de la visita del mandatario norteamericano al país, que será el próximo 23 de marzo.
Por su parte, el mismo día que Obama aterrizará en Argentina, Francisco recibirá a familiares de desaparecidos.
«El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención», aseguró el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, luego de su reunión con el Papa Francisco en la Santa Sede.
«En general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos, desaparecidos o alguna gestión en ese sentido. También hay recortes de periódicos de la época», explicó sobre los archivos que la Iglesia y el Vaticano están ordenando conjuntamente antes de poner a disposición de los interesados.
«No podemos dar una fecha, pero se está trabajando en ello», ratificó Malfa en vísperas del 24 de marzo, cuando se cumplen 40 años del último golpe de Estado en Argentina.
En ese marco, fuentes cercanas al supremo Pontífice confirmaron que el miércoles 23 de marzo, Francisco saludará en la audiencia general a familiares de desaparecidos en la dictadura la década del 70.
En la misma audiencia, el Papa recibirá a Cecilia Romero, sobrina del beato Monseñor Oscar Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 en El Salvador mientras celebraba una misa.
Archivos de la dictadura en Uruguay:
El Papa Francisco ratificó la disposición para que también se abran los archivos sobre la última dictadura uruguaya entre los años 1973 y 1985. «Los archivos sobre las dictaduras se van a abrir. Hable con Laterza», afirmó el Papa ante el embajador de Uruguay en el vaticano, Francisco Ottonelli.
En el diálogo con el diplomático uruguayo, Francisco se refirió a Giuseppe Laterza, oficial de la Secretaría de Estado que el año pasado prometió a la presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Angela «Lita» Boitano, la apertura y puesta a disposición de todos los archivos vaticanos sobe la dictadura argentina.