El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que presentará ante la Justicia la documentación respaldatoria del contrato firmado con la AFA para el Fútbol para Todos. Recordó el «secuestro de goles» y advirtió que se pretendía lograr el monopolio de voz, imagen y transmisión de datos en Argentina.
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que se pone a disposición de la Justicia y agregó que presentará toda la información y la documentación respaldatoria sobre el contrato con la Asociación del Fútbol para Todos (AFA).
“No tenemos nada que ocultar, es más, tenemos mucho para opinar y también mucho para informar”, dijo al responder una consulta sobre una supuesta denuncia que anunció la diputada Graciela Ocaña.
En la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno, precisó que “en primer lugar tenemos que verificar la presentación” de la denuncia.
Luego historió como fue el proceso de contratación de la AFA para la transmisión del Fútbol para Todos. “El gobierno nacional suscribió el 20 de agosto de 2009 un contrato asociativo con la AFA, mediante el cual la misma cedió por el término de diez años los derechos de transmisión televisiva de los partidos de futbol organizados por dicha entidad”.
“El objetivo –agregó- es absolutamente claro y contundente, esto es posibilitar a la población el acceso a dichos partidos de futbol en forma libre y gratuita, por televisión abierta en toda la República Argentina”.
“Entendemos –dijo- que constituye un vehículo de comunicación adecuada para la divulgación de políticas públicas. Por citar un ejemplo, el incremento sustancial de donantes de sangre, tuvo una multiplicación creciente en virtud de los avisos estipulados dentro de este vehículo de comunicación”.
Pero también realizó observaciones sobre el comportamiento y la conducta de dicha legisladora y de otros legisladores respecto al tema de la transmisión del futbol.
En tal sentido Capitanich dijo que es buen recordar cómo se divulgaba el futbol argentino antes. “¿Se acuerdan del secuestro de los goles los domingos para potenciar el rating de televisión abierta de un solo canal? ¿Se acuerdan que el fútbol era solamente para aquellos que tenían el poder adquisitivo para pagar? ¿Se acuerdan que se utilizaba el fútbol de una manera extorsiva para lograr la comercialización de los cables, de manera que se compren a un precio vil o de un modo compulsivo, a los efectos de tener el mayor conglomerado de cables?”, dijo.
Advirtió que “esto no es casualidad: nunca he observado ninguna denuncia respecto a esos métodos extorsivos para constituir el principal conglomerado de cables del país. ¡Qué casualidad!”.
Además Capitanich advirtió: “Qué casualidad que nunca han existido denuncias penales por delito de lesa humanidad, cuando se ensangrentaron las manos para adquirir el Papel Prensa de manera de lograr dos objetivos, por un lado excluir a la competencia estableciendo un racionamiento en la distribución del papel prensa; por otro lado logrando una integración vertical en tres diarios, que son los diarios virtualmente y más claramente opositores a este gobierno”.
“Primero lograron Papel Prensa, ensangrentándose las manos con la dictadura militar y ningún legislador de esta oposición, tan genuflexa a los intereses de los grupos mediáticos y económicos concentrados, dijo nada”.
“Después de eso –agregó- fueron precisamente para lograr la adquisición a precio vil de la televisión abierta; y después de eso secuestraron el fútbol para adquirir a precio vil los cables, logrando un conglomerado que les permitió acumular una masa de recursos cuyo objetivo último era adquirir las compañías telefónicas. ¿Saben para qué? Para lograr el monopolio de voz, imagen y transmisión de datos en la República Argentina”.
“Entonces –advirtió- la voluntad popular expresada por las urnas en democracia no iba a tener sentido, solamente iba a tener sentido cuando un zar o zares, o un conjunto de personas no elegido por la voluntad popular, iba a manejar discrecionalmente toda la comunicación en la República Argentina y extorsionar a los gobiernos de turno”.
Capitanich sostuvo que no vio nunca a esos legisladores “presentar ninguna denuncia. Qué raro, porque tampoco esos legisladores nunca atacan a grupos mediáticos, no solamente a grupos mediáticos sino a grupos económicos, porque no tienen el coraje o no tienen la hidalguía o tal vez no tengan la honestidad para hacer estas denuncias cuando en definitiva se utiliza de rehén al pueblo argentino”.
Luego explicó que en los convenios y las adendas correspondientes “se estipulan también los mecanismos de verificación desde el punto de vista del cumplimiento de las metas de los contratos respectivos”.
“Por lo tanto –agregó- estamos claramente abiertos para cualquier tipo de consulta, de requerimiento, poniéndonos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes, pero la verdad es que me cuesta identificar la existencia de un delito cuando uno adquiere la cesión de los derechos de transmisión del futbol, lo transmite, para lo cual debe pagar el precio de un servicio, y en consecuencia garantizar que el pueblo argentino pueda observar y ver el futbol y al equipo de su preferencia. La verdad, me cuesta ver la existencia de un eventual delito”,dijo.