La canciller Malcorra salió al cruce de las declaraciones del candidato a presidente de los EEUU. «Ignora lo que estamos tratando de hacer». También respondió a las críticas de Venezuela
Desde los Estados Unidos, la canciller Susana Malcorra les contestó al precandidato presidencial del Partido Republicano de ese país, Donald Trump, y a su par venezolana Delcy Rodríguez, quienes habían lanzado críticas hacia la Argentina.
Trump «ignora lo que estamos tratando de hacer en los últimos cinco meses», expresó Malcorra al referirse a las declaraciones irónicas del magnate sobre el rumbo hacia «Argentina o Venezuela» que tendría su país si no es electo presidente.
La ministra recordó que «muchas de las cosas que ha dicho (Trump) de México están en la misma línea», y agregó: «Esperamos que los norteamericanos sepan elegir». Además advirtió que el magnate «opina desde una posición que no es saludable» sobre Sudamérica.
La canciller brindó estas declaraciones luego de su participación en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, donde se discute la situación de Venezuela luego de que trascendiera que un sector del organismo internacional se inclina por aplicarle a ese país la Carta Democrática Interamericana para excluirlo.
En diálogo con radio Continental, Malcorra se refirió a la situación social y política en Venezuela y destacó que la postura de Argentina es «dar una mano y acompañar en la medida que el pueblo y el gobierno venezolano lo acepte».
«Lo que hizo la Argentina, y hubo otros Estados que también acompañaron, fue proponerle al gobierno venezolano sentarnos para ver si hay alguna manera de encontrar una arquitectura que nos permita trabajar con la OEA, con la Unasur, con la CELAC, con el mecanismo que sea, para ayudar a destrabar muchas de las cosas que la propia canciller (de Venezuela) describió como ‘una situación compleja'», insistió.
También replicó a las críticas de su par de Venezuela, Delcy Rodríguez, y aseguró que «no es un momento de retórica, sino de retórica de hechos», porque «cuando la situación se pone tan compleja hay que bajar el tenor de las palabras, y hay que abocarse a un trabajo concreto para resolver los problemas».
En este sentido, agregó que «Argentina no tiene una intención intervencionista, sino de contribuir a elevar el espacio del diálogo» y que «no se puede reemplazar la voluntad de los venezolanos de encontrar sus propias soluciones».
El viernes, el presidente Mauricio Macri había pedido a su par venezolano Nicolás Maduro que «abra la puerta del diálogo para que se dé un proceso de transición porque así Venezuela no puede continuar».
La canciller del país caribeño había respondido: «En apenas 3 meses de mandato, el presidente Macri lleva a nuestra querida Argentina por la senda de la destrucción social y económica. Más de 140.000 despidos han sido registrados por los sindicatos argentinos! Tarifazos en todos los servicios! Violación a libertad expresión. Macri atropella y encarcela a los líderes sociales de trayectoria histórica. Su entrega a los capitales buitres y la efímera defensa de las Malvinas lo ha convertido en una oscura página de la historia de Argentina».
Postulación a la ONU
La ministra de Relaciones Exteriores afirmó que «por supuesto consideraría» postularse en las Naciones Unidas si el presidente Mauricio Macri se lo ofreciera» y ratificó que es él quie
«tiene que decidir proponer una candidata del país».
La participación de Malcorra en la IEA es una de las escalas de la gira internacional que está realizando y que la llevará a Nueva York, Londres, Beirut, Beijing y México DC, entre los principales destinos.