Google y Microsoft, las multinacionales estadounidenses de servicios de Internet, bloquearán hasta 100.000 términos comúnmente utilizados para la búsqueda de imágenes de abuso infantil en la web.
En un artículo publicado hoy en el diario británico «The Daily Mail», el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, informó que un equipo especializado de 200 personas introdujo nuevos algoritmos en los motores de búsqueda para garantizar que al introducir esos términos clave no se obtengan resultados.
«Estos cambios han limpiado los resultados para unas 100.000 peticiones de búsqueda que pueden estar relacionados con el abuso sexual de menores», explicó Schmidt, según consignó la agencia EFE.
El responsable de Google adelantó que, tras ser probado en el Reino Unido, el sistema de bloqueo se extenderá a otros países de habla inglesa y, en los próximos seis meses, se traducirá a otros 158 idiomas.
Microsoft, que opera Yahoo y Bing, también bloqueó la obtención de resultados en sus motores de búsqueda.
Paralelamente, unos 13.000 términos relacionados con el abuso sexual de menores arrojarán advertencias sobre la ilegalidad de esa actividad.
En declaraciones al diario, el primer ministro británico, David Cameron, calificó de «avance significativo» la medida tomada por Google y Microsoft -que primero se habían negado a censurar los contenidos- y recordó que, si estas empresas «incumplen sus compromisos», introducirá legislación para obligarlas.
El pasado julio, Cameron pidió a las dos gigantes estadounidenses, que copan el 95% del tráfico de búsquedas en Internet, que redoblaran sus esfuerzos para prevenir la pornografía infantil y se aseguraran de invalidar los términos «inequívocamente» encaminados a obtener imágenes y material ilícito de menores.
Está previsto que representantes de Google y Microsoft, así como de otras empresas del rubro, se reúnan hoy con Cameron en Downing Street para analizar el asunto en la llamada Cumbre para la seguridad en Internet.
No obstante, las organizaciones de protección de la infancia alertaron que la mayoría de las imágenes de abusos de niños no se obtienen a través de búsquedas por Internet, sino que están en redes ocultas de pederastas.