Gobernadores Argentinos Exigen Devolución de Fondos para Asegurar Votos en el Congreso
Mientras el Gobierno se prepara para convocar a sesiones extraordinarias, los gobernadores ajustan sus demandas para asegurarse el apoyo legislativo que necesitan. Durante las recientes reuniones en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se ha alcanzado un acuerdo para solicitar la devolución a las provincias de una parte de la coparticipación que se retiene para financiar el ARCA.
El senador electo Gerardo Zamora ya había anticipado este reclamo en su reunión reciente con el ministro del Interior, Diego Santilli. Al mismo tiempo, el peronismo avanza en el Senado con un proyecto que busca reformar la gestión del 1,9% de la coparticipación que se retiene para combatir la evasión fiscal.
Esta iniciativa propone convertir en ley el decreto 1399/01, firmado durante el gobierno de Fernando de la Rúa, que estableció un fondeo equivalente al 1,90% de la recaudación total de impuestos y recursos aduaneros.
El objetivo original de esta medida fue fortalecer el financiamiento del organismo recaudador para reducir la evasión. Sin embargo, la tasa de informalidad persiste alrededor del 50%, y los ingresos han ido destinados a salarios elevados en lugar de combatir la evasión fiscal.
En medio de estas discusiones, los gobernadores han exigido en la mesa del Presupuesto que se incluya en el proyecto una reducción de la alícuota del 1,9% al 1%. Hasta el momento, no ha habido respuesta de Santilli ni del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, o del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.
A pesar de este panorama incierto, fuentes parlamentarias han indicado que aún se trabaja en el contenido de la propuesta, lo que abre la puerta a posibles negociaciones con las provincias. El oficialismo se siente seguro de contar con los votos necesarios debido a la nueva conformación de las cámaras.
En este contexto de tensa negociación, el bloque de Convicción Federal, estrechamente vinculado a los gobernadores del norte, ha presentado un proyecto que busca actualizar el régimen de financiamiento y funcionamiento de la ex AFIP.
La propuesta tiene como meta transparentar el uso de fondos y evitar la acumulación de recursos sin destinar. En concreto, se plantea que los fondos excedentes destinados al ARCA sean distribuidos automáticamente entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según los criterios de coparticipación.
Según lo propuesto por los senadores, el 50% de los fondos no utilizados se distribuiría mensualmente, mientras que el excedente total se repartiría a finales del año fiscal. Se mantendría un porcentaje entre 0,75% y 1% para el funcionamiento óptimo del ARCA.
Las fuentes parlamentarias creen que la iniciativa contará con el apoyo unánime de los gobernadores, dado que se alinea con otras leyes que han sido aprobadas por las provincias, como la reforma del sistema de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la coparticipación del impuesto a los combustibles. Sin embargo, estas iniciativas fueron vetadas por Javier Milei.
Los peronistas esperan que la propuesta sobre la devolución de la alícuota del ARCA reúna el respaldo tanto de Unión por la Patria como del radicalismo, aunque anticipan un debate intenso, ya que parte del 1,9% que se destina al organismo incluye fondos aduaneros que la Casa Rosada reclamaría como propios.
Además, los gobernadores continuarán su demanda por los ATN, la coparticipación del impuesto a los combustibles y el pago de deudas a las cajas previsionales que no han sido transferidas a la Nación.
Aunque el llamado a sesiones extraordinarias aún no se ha formalizado, desde la Cámara de Diputados se ha aprobado la convocatoria para el 3 de diciembre, con la expectativa de que los nuevos legisladores asuman y comiencen a discutir el presupuesto, que debe ser tratado antes de que el despacho actual pierda validez.
El oficialismo espera llevar la propuesta a votación en el recinto la semana del 10 de diciembre, con la esperanza de que el Senado pueda convertirla en ley antes de las celebraciones de fin de año.
