ROBERT GLASPER & MILES DAVIS- “EVERYTHING’S BEAUTIFUL” Después de revolver en todos los archivos sonoros y musicales de Miles Davis para la banda de sonido de “Miles Ahed”, el filme protagonizado y dirigido por Don Cheadle, el pianista Robert Glasper, una de las grandes apariciones de la música estadounidense saca como ideólogo y productor general “Everthing’s Beautiful” un disco basado en composiciones del genial autor de “Kind of Blue”, “Tutu” y “Bitches Brew”, entre otros discos. Glasper no remixa, no versiona, no vuelve moderno ni oxigena a Davis (que no lo necesita) sino que trabaja un amplio registro de sonoridades para un disco asombroso que es puro sonido actual y de una libertad creativa asombrosa y que sigue la idea de Miles de “estar abierto a lo que fuere”, como señala el pianista en el libro que acompaña al disco, publicado por Sony en Argentina. El álbum reúne paisajes e ideas de todas las sonoridades negras elaboradas a partir de los 60: soul, funk, hip hop, además del jazz vueltas a la actualidad a través del neo soul o el neo hip hop, en una línea que no se aleja de lo que Glasper trabajó en el magnífico “Black Radio”, también elaborado en colaboración con distintos músicos de la escena negra actual. “Si algo no queríamos -dice Glasper en el mismo texto para definir un modo de pararse ante un material gigante de un autor gigante y en vías de santificación- era un tributo que no tuviera nada a excepción de trompetas”. En esta aventura musical, y apelando a su exquisito olfato de productor, Glasper se nutre de un heterogéneo y sorprendente grupo de performers que lo acompañan y con los que crea cada uno de los temas, yendo desde el sumo pontífice de la música negra Stevie Wonder a John Scofield (que formó parte de la banda de Miles), pasando por todo el abanico de nuevos compositores y cantantes de hip hop y neo soul como la encantadora Erykah Badu, Georgia Anne Muldorw, Bilal, el grupo australiano Hiatus Kaiyote, Ledisi o la cantante británica Laura Mvula. De todos esos archivos que Glasper visitó y a los que tuvo libre acceso extrajo distintas cosas que utiliza en distintos temas, un solo de piano Bill Evans de una toma fallida de “Blue in Green” (“Kind of Blue”), sobre la que arma un hip hop arrasador y envolvente con letra y voz del rapero Phonte en “Violets”, o simplemente a Miles hablando en una sesión de grabación, un beat, un solo de trompeta o las efectivas melodías. Así, Erykah Badu construye una bossa nova sobre la base de “Maiysha”, le pone letra y la canta con la trompeta de Miles (tocada como en distorsión) sonando lejos, o el cuarteto australiano de future soul Hiatus Kaiyote experimenta sobre el experimental “Little Church”, creación de Davis y Hermeto Pascoal registrada en “Live/Evil” de 1972. “Silent is the Way” arranca con un solo de trompeta de Miles de “In a Silent Way” y luego abre el juego hacia un insondable espacio imaginario, muy lejos del original, realizado por la cantante soul británica Laura Mvula, mientras que una personalísima reversión de “Milestone” a cargo de la rapera y productora Georgia Anne Muldrow, con apariciones de la voz de Miles y un solo de piano de Glasper reversionan ese tema mítico desde un enfoque personalísimo. El R&B “I’m Leaving You”, con letra y voz de la cantante Ledisi y la guitarra de John Scofield y un solo de piano de Steve Wonder en “Right on Brotha” cierran un material estupendo. FEDE CABRAL-PLEXO SOLAR El ex Sancamaleon Fede Cabral acaba de editar su segundo disco “Plexo Solar” que va descubriendo canción tras canción recubiertas de una patina moderna, cerca de un electro pop sensible y tranquilo. El disco abre con un pop elegante con toques electrónicos “El verano no se quiere ir”, donde destaca el cuidado trabajo instrumental y la búsqueda musical de Cabral. En este disco estuvo acompañado por Federico Estévez en batería, Cristian Rufini en guitarra, Pape Fioravante en bajo y teclados. A los que se suma una larga lista de invitados como el Chávez, Se
Gran trabajo de Glasper con canciones de Miles Davis
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