Tramite de Certificado de antecedentes penales personales
En qué
consiste
Solicitar la
certificación de antecedentes penales que los ciudadanos o toda
persona puede requerir, ejerciendo su derecho de HABEAS DATA.
De existir alguna información, se le brinda la respectiva copia de
los datos emanados del Poder Judicial; de lo contrario se le otorga
un Certificado que acredita dicha ausencia.
Qué documentación se debe presentar.
Requisitos
Debe presentar alguno de estos documentos:
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Cédula de Identidad (CI).
- Pasaporte.
- Libreta de enrolamiento (LE).
- Libreta cívica (LC).
- Certificado de Nacionalidad.
- Certificado de Migración.
Junto con el documento original, se debe presentar su fotocopia
donde conste la impresión del dígito pulgar.
Cómo se hace
1.- Presentar la documentación requerida
en la Sede Central del organismo o en las delegaciones. También
puede hacer el trámite en la sede Piedras 115, antes de concurrir a
la misma debe solicitar turno a través de la web
http://www.dnrec.jus.gov.ar o comunicándose telefónicamente al
0800-666-0055.
2.- Pagar el arancel en la Sede Central del organismo o en las
sucursales del Banco Nación.
3.- Completar el Formulario y toma de las impresiones digitales en
la Sede Central o en las delegaciones del organismo. El formulario
se puede completar y enviar
http://www.dnrec.jus.gov.ar/InicioTramWeb.aspx/
4.- Retirar el Certificado de Antecedentes Penales, presentando la
constancia de inicio del trámite.
El día de entrega dependerá del tipo de trámite solicitado (Muy
Urgente, Urgente o Normal).
Cuánto vale
Trámite Normal: 5 días hábiles $30.-
Trámite Urgente: 24 horas $55.-
Trámite Muy Urgente: 6 horas $80.-
Si el trámite se realiza en la Sede Central, el pago se puede
realizar ahí mismo en el horario de 7:30 a 18:00.
En caso de realizar el trámite en las delegaciones, el lugar de pago
dependerá de la delegación donde se inicie el trámite.
SE ENCUENTRAN EXENTOS DE TASAS LOS POSEEDORES DE:
-"Certificado de Pobreza" extendida por los Centros de Gestión y
Participación CGP de la Ciudad de Buenos Aires correspondiente al
domicilio del solicitante. Si el interesado posee domicilio en
Provincia de Buenos Aires o en el interior del país debe solicitar
la "Carta de Pobreza", a través de los Juzgados de Paz Letrado.
-"Constancia de Veterano de Guerra" extendida por la fuerza en la
cual presto servicio.
-"Certificado que acredite estado de Refugiado", extendido por la
Dirección Nacional de Migraciones.
PAGAN TASAS DIFERENCIALES
Los periodistas que presenten solicitud de trámite en formulario del
Ministerio de Trabajo.
Los maestros que posean solicitud de trámite retirada en el
Ministerio de Educación y autorizadas por el Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires.
Quién
puede/debe efectuarlo
El trámite es personal o por intermedio de
mandatario o representante legal.
Qué vigencia
tiene el documento tramitado
La vigencia del documento la determina la
autoridad que lo solicita.
Cuántas
veces debería asistir al organismo para hacerlo
El interesado deberá concurrir al
organismo DOS veces para realizar el trámite:
1.- Presentación del interesado junto con su documento.
2.- Retiro del Certificado de Antecedentes Penales, puede hacerse en
forma personal o por un tercero con el comprobante de entrega de
tramite.
De qué
organismo depende
Registro Nacional de Reincidencia (RNR).
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Tiempo desde
la solicitud hasta la entrega
Trámite Común: 5 días hábiles.
Trámite Urgente: 24 horas.
Trámite Muy Urgente: 6 horas.
Observaciones
Se informa que si el Certificado no es
retirado dentro de los 15 días de la fecha establecida para su
entrega, será destruido.
Delegaciones en las cuales realizar el
trámite
ORGANISMO RNR
- Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia
Tucumán 1353 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
5300-4000 Int. 74109/74117/74111/74108
infodnr@jus.gov.ar
Ir a sitio
Compartir este articulo : | | | | |
Mas información y
fuente en :
http://www.argentina.gov.ar
|