Tramite de
Cobertura de
transporte para personas con discapacidad afiliados al PAMI (INSSJP)
En qué consiste
Se define como transporte en el área
discapacidad a la solicitud de cobertura de los gastos que surgieren
en el grupo familiar de un beneficiario con requerimiento de
atención diferencial, cuando los mismos sobrevengan a la necesidad
de traslado del afiliado desde su domicilio hasta el establecimiento
efector (Escuela-Hogar-Colonia-Taller-Centros de día–Establecimiento
educacional o de Rehabilitación) y regreso al domicilio en forma
cotidiana o periódica
Merece aclararse que, por regla general,
el transporte diferencial no constituye una prestación independiente
sino que es complementaria de la prestación que se le brinda al
afiliado a través de una Institución contratada por el INSSJP,
pudiéndose citar como excepción la concurrencia del beneficiario a
un establecimiento educativo público estatal.
Qué
documentación se debe presentar. Requisitos
1.- Constancia de Afiliación al PAMI
(puede tramitarla en el mismo momento y dependencia en que realiza
este trámite).
2.- Nota del peticionante, familiar o responsable, solicitando la
prestación, período de la misma y aclarando el domicilio particular
y el de la Institución.
3.- Certificado Médico Clínico de Cabecera donde conste diagnóstico
y grado de dependencia.
4.- Nota del Médico de Cabecera donde conste que el afiliado no
puede trasladarse en transporte público y si es dependiente o
semidependiente.
5.- Certificado de Discapacidad otorgado por el Servicio Nacional de
Rehabilitación (Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación), sito
en Ramsay 2250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel: 4783-8144/9077/4354
Página web:
http://www.snr.gov.ar
Correo electrónico: snr@snr.gov.ar
En el Interior del País: consulte en la UGL de su domicilio el
organismo autorizado a emitir el certificado de discapacidad.
6.- Original y fotocopia de la última Orden de Pago Provisional
(OPP) del afiliado titular donde se acredite la afiliación
correspondiente.
7.- Original y Fotocopia de la 1ra y 2da hoja del DNI, donde conste
domicilio actualizado, del Afiliado y del familiar responsable
legal.
POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN EFECTORA
1.- Certificado de Concurrencia al ciclo correspondiente al último
año.
2.- Certificado de Inscripción al período próximo con día, mes, año
y horario.
3.- Certificado donde conste diagnóstico, modalidad de concurrencia
y grado de dependencia Psico-Motriz.
POR PARTE DEL TRANSPORTISTA:
1.- Presupuesto de Transporte con factura oficial donde conste:
- Domicilio del beneficiario y el de la Institución.
- Kilometraje mensual.
- Monto mensual.
- Período día, mes y año.
2.- Inscripción en el Registro de Prestadores del PAMI.
Cómo se hace
1.- Presentación de la documentación en el
área social de la dependencia administrativa (Unidad de Gestión
Local, Agencia o Corresponsalía) correspondiente al domicilio del
afiliado.
2.- En el momento el personal del área verificará la documentación,
y en caso de aceptación de la misma, el afiliado deberá esperar la
decisión de autoridad superior sobre la cobertura.
3.- Luego se comunicará al afiliado la decisión adoptada. De ser
favorable se obtiene la cobertura del servicio de transporte en el
área discapacidad.
Cuánto vale
Gratuito.
Quién
puede/debe efectuarlo
La persona con discapacidad afiliada al
INSSJP, o en su defecto, por el apoderado de ésta registrado en
ANSeS, su curador o familiar responsable legal.
Qué vigencia
tiene el documento tramitado
El trámite se debe renovar anualmente.
Cuántas veces
debería asistir al organismo para hacerlo
Debería concurrir UNA sola vez, para
presentar la documentación requerida.
De qué
organismo depende
Instituto Nacional de Servicios Sociales
para Jubilados y Pensionados (INSSJP). Organismo descentralizado del
Ministerio de Salud y Ambiente.
Tiempo desde
la solicitud hasta la entrega
Aproximadamente 60 días.
Dónde se puede
realizar
El trámite debe ser efectuado en la
dependencia administrativa de PAMI (UGL, Agencia o Corresponsalía)
que le corresponde al afiliado en razón de su domicilio.
El PAMI cuenta con cobertura geográfica de alcance nacional por lo
que el horario de atención puede variar en función de la región. Se
recomienda, previamente a la realización del trámite, comunicarse en
forma telefónica con la Unidad de Gestión Local, Agencia o
Corresponsalía en la que debe efectuarlo, a fin que le informen las
horas, días o períodos del mes con menor concurrencia de público.
Acceda a consultar los datos de las
UGL o comuníquese telefónicamente con el PAMI a través de PAMI
ESCUCHA al 138 o 0800-222-7264 (PAMI)
ORGANISMO
PAMI - Instituto Nacional de Servicios
Sociales para Jubilados y Pensionados
Línea Gratuita 138 o 0800-222-7264 (PAMI)
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Mas información y
fuente en :
http://www.argentina.gov.ar
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