Tramite de Constitución de Sociedad de
Responsabilidad Limitada
En qué consiste
Mediante este trámite se inscribe en el
Registro Público de Comercio la constitución de una Sociedad de
Responsabilidad Limitada (SRL)
Qué documentación se debe presentar.
Requisitos
1.- Formulario "H" y Formulario "B" de
reserva de denominación social, si ésta se hubiere efectuado y
estuviese vigente.
Los formularios se generan a través de la página web ingresando a
Formularios de Presentación de Trámites, una vez finalizada la
carga de los datos debe imprimirlos y abonarlos.
2.- Dictamen de precalificación profesional conforme al art. 49,
inc. 2 del Anexo “A” de la Resolución General I.G.J. Nº 7/05,
emitido por escribano público si la sociedad se constituye por
escritura pública o por abogado, si se constituye por instrumento
privado. Asimismo, deberá acompañarse Dictamen de precalificación
profesional emitido por graduado en ciencias económicas, en el caso
que todos o parte de los bienes aportados no sean sumas de dinero.
3.- Primer testimonio de escritura pública de constitución o
instrumento privado original -con sus firmas certificadas por
escribano público, o bien ratificadas ante la Inspección General de
Justicia.
4.- Instrumento de fijación de la sede social, en el caso que la
misma no conste en el acto constitutivo, conforme lo dispuesto por
el art. 65 del Anexo “A” de la Resolución General I.G.J. Nº 7/05.
5.- Documentación que acredite la aceptación del cargo por parte de
los integrantes de los órganos de administración y fiscalización, en
su caso, si no comparecieron al acto constitutivo, con sus firmas
certificadas notarialmente o ratificadas ante este Organismo.
6.- Documentación que acredite la constitución de la garantía que
deben prestar los gerentes titulares conforme lo previsto por el art.
75 del Anexo “A” de la Resolución General I.G.J. Nº 7/05. En caso
que el gerente haya obtenido un seguro de caución podrá acompañarse
copia de la póliza de seguro de caución correspondiente suscripta
por el profesional dictaminante.
7.- Constancia de la publicación prevista por el art. 10 de la Ley
Nº 19.550 en el Boletín Oficial (podrá presentarse la publicación
original o copia certificada notarialmente o suscripta por el
profesional dictaminante indicando que es copia fiel de su
original).
8.- Acreditación de la integración de los aportes. Al efecto deberá
acompañarse el original correspondiente a la boleta del depósito
realizado en el Banco de la Nación Argentina de aportes dinerarios
y/o la documentación que corresponda a aportes no dinerarios o la
documentación que acredite el modo opcional previsto en el art. 68
incs. 1 y 2 del Anexo “A” de la Resolución General I.G.J. Nº 7/05,
en su caso. El depósito de los aportes dinerarios debe ser por el
mismo porcentaje previsto en el contrato social –el cual legalmente
no puede ser inferior a un veinticinco por ciento. Con respecto a la
realización de aportes en especie resultan aplicables los arts. 69 a
73 del Anexo “A” de la Resolución General I.G.J. N° 7/05). Al
efecto, deberá proveerse la documentación allí indicada en cada
caso.
9.- Copia simple y protocolar de la documentación indicada en los
apartados (3), (4) y (5) anteriores.
10.- Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios.
Nota:
La documentación que se solicita es pertinente para sociedades
constituidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para informarse acerca de trámites referentes a sociedades en otras
provincias acceda a la
Guía de Trámite de la Provincia correspondiente.
Cómo se hace
1.- La documentación requerida se presenta
por Mesa General de Entradas.
2.- Una vez inscripta la sociedad, el trámite se retira por mesa
general de entrada.
Cuánto vale
Trámite Común: Formulario "H" $250.-
Trámite urgente: Formulario "H" $1000.-
Trámite Común: Formulario "B" de reserva de denominación $75.-
Tasa retributiva: $30.-
Cuándo es
necesario realizarlo
Cuando se constituye una sociedad de
responsabilidad limitada.
De qué
organismo depende
Inspección General de Justicia (IGJ),
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Observaciones
El estado procesal del trámite puede ser
consultado a través de la
“Consulta de Trámites y Vistas”.
En caso de que exista alguna vista u observación, el contenido
completo de la misma puede ser allí visualizado. La consulta puede
ser realizada desde domicilios particulares y profesionales,
accediendo a la página y al link arriba indicado, en cuyo caso podrá
también imprimirse el texto de la vista u observación.
Dónde se puede
realizar
Ver delegación.
Delegaciones
en las cuales realizar el trámite
ORGANISMO
IGJ - Inspección General de Justicia
Av. Paseo Colón 285 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
0800-333-3445
Ir a sitio
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Mas información y
fuente en :
http://www.argentina.gov.ar
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