Título: Alarma en Corrientes: el Presupuesto Nacional 2026 amenaza a las escuelas técnicas
Bajada: La ministra de Educación de Corrientes, Práxedes López, enfatiza el grave impacto que el nuevo proyecto de presupuesto podría tener en la educación técnica de la provincia.
Práxedes López, responsable de la cartera de Educación en Corrientes, subrayó la preocupación por el futuro de las instituciones de formación técnica ante el proyecto de Presupuesto Nacional 2026. La propuesta implica recortes significativos en los fondos destinados a estas escuelas, lo que podría poner en riesgo su funcionamiento.
Recortes alarmantes en el financiamiento
La ministra advirtió que, de aprobarse el presupuesto en su forma actual, hasta el 82% de los recursos que recibe la provincia a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) para escuelas técnicas, agrotécnicas y formación docente serían eliminados. Esta disminución dejaría a las instituciones sin los recursos necesarios para operar.
“Sin los insumos básicos, nuestras escuelas técnicas no podrán funcionar. No contarán con herramientas esenciales como clavos, martillos o tenazas, afectando directamente la educación práctica de los alumnos”, explicó López, reflejando la seriedad de la situación.
Peligro para la existencia de las escuelas técnicas
Actualmente, Corrientes alberga 142 escuelas registradas en el INET, que dependen de estos fondos para asegurar sus presupuestos. Con la llegada de recortes, la continuidad de estas instituciones está en juego, ya que el financiamiento dejaría de ser una asignación garantizada.
Retos inmediatos para los docentes
Los recortes ya están afectando a los docentes de la provincia, con una reducción del 12% en el incentivo docente. López recordó que este tema fue ampliamente discutido en el último Consejo Federal de Educación: “El impacto de estas decisiones se sentirá en todas las jurisdicciones”.
La provincia ha tenido que absorber esta reducción, lo que ha repercutido negativamente en los salarios de los docentes, desviando fondos que podrían haberse destinado a equipamiento o a mejora de infraestructura en los institutos de formación. “El 12% representa una suma considerable para 30.000 docentes, por lo que ha sido un golpe muy fuerte”, concluyó en una entrevista.
