miércoles, diciembre 3, 2025
InicioMarketingImpuestos en la nafta: Hasta el 50% del precio que pagamos

Impuestos en la nafta: Hasta el 50% del precio que pagamos

La Nueva Estrategia del Gobierno en Retenciones de Petróleo: ¿Qué Implicaciones Tiene?

El gobierno argentino busca reforzar su soporte político en el Congreso mediante una reducción de las retenciones al petróleo, una medida que genera múltiples interrogantes sobre su impacto económico.

En un contexto marcado por la caída de los precios internacionales del petróleo, el economista Félix Schmidt analiza las recientes decisiones gubernamentales. Según Schmidt, la administración nacional está realizando ajustes en las retenciones al crudo para fomentar el respaldo de diversas provincias, comenzando con Chubut.

Cambios en el Régimen de Retenciones

Históricamente, el sistema de retenciones era móvil, fluctuando según el precio del barril de petróleo. “Antes, si el barril superaba los 60 dólares, las empresas debían abonar un 8% de retenciones. Con la nueva normativa, las exportaciones de petróleo crudo ya no enfrentarán estas retenciones”, explicó Schmidt. Asimismo, resaltó que cuando el precio del petróleo se encontraba cerca de los 45 dólares, tampoco había retenciones aplicadas.

Impacto en el Sector de Combustibles

A pesar de la modificación en las retenciones, las estaciones de servicio enfrentan un panorama diferente. Schmidt señaló que la presión fiscal sobre los combustibles ha aumentado drásticamente: “Entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025, el impuesto a los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono se incrementaron en un 904%”, indicó, haciendo que el tributo por litro de nafta Súper pasara de $27,66 a $277,72.

Este peso impositivo tiene un peso significativo en los precios finales al consumidor. “Cerca del 45% al 50% del precio que pagamos en el surtidor corresponde a impuestos”, agregó el economista, insinuando que los cambios en retenciones podrían no influir demasiado en el precio final del combustible.

Perspectivas para el Futuro

Respecto a la supresión del 8% de retenciones, Schmidt sugirió que cualquier efecto sobre los precios al consumidor probablemente será mínimo. En cambio, la medida busca motivar a las empresas a aumentar su producción y exportación de petróleo, incentivando así el crecimiento del sector.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments