Sidney Edwards, un ex militar británico, reconoció que el vínculo entre el gobierno de Thatcher y la dictadura de Pinochet fue «crucial» en el conflicto bélico con la Argentina.
Edwards contó cómo fue su trabajo con la Fuerza Aérea de Pinochet y admitió: «La ayuda de Chile fue absolutamente crucial. Sin ella, habríamos perdido la guerra».
Edwards reveló detalles de su relación con la Fuerza Aérea Chilena y su titular, Fernando Matthei, en una entrevista con la revista Qué Pasa: «El general Matthei me dio la mano cálidamente. Me ofreció cooperación total dentro de los límites de lo práctico y de lo diplomáticamente posible».
Además, Matthei enfatizó la necesidad de mantener el secreto de ese acuerdo. «Era muy pragmático y sabía dos cosas clave: que si Chile no nos ayudaba en la guerra, después los argentinos caminarían derecho a tomar las islas del canal Beagle y que ésta era una oportunidad ideal para conseguir armamento, inteligencia y otras cosas que normalmente no habrían conseguido».
Gracias a la ayuda del titular de la Fuerza Aérea Chilena, Edwards obtuvo una documento de identidad falsificado y accesó privilegiado al departamento trasandino, donde, con la ayuda de un radar en Punto Arenas, podía ver los movimientos aéreos de Ushuaia, Río Gallegos, Río Grande y Comodoro Rivadavia.
«Mi opinión personal, y creo que es similar entre mis jefes del Ministerio de Defensa y la primera ministra Margaret Thatcher, es que la ayuda que logramos de Chile fue absolutamente crucial», admitió Edwards. «Sin ella, habríamos perdido la guerra», sintetizó. Fuente > minutouno.com