El capitán de la Fiorentina, Davide Astori, falleció el sábado en su habitación durante el transcurso de la noche. Al día siguiente, cerca de las 11 de la mañana lo encontraron sin vida en su cama.
A falta de la autopsia, se determinó que el fallecimiento fue por causas naturales, sin embargo, el jefe de la oficina fiscal de Udine reconoció que existe la hipótesis de homicidio culposo.
«Hemos abierto un proceso penal con la hipótesis de homicidio culposo contra personas desconocidas y hemos preparado la autopsia que se realizará en breve», reconoció Antonio de Nìcolo al ser consultado por el medio «RAI Radio News».
Según las declaraciones del directivo, está nueva conjetura es «un acto necesario» que se debe tener en cuenta al momento de hacer la autopsia. «Es un deber determinar si la muerte de Astori ocurrió debido a una trágica muerte o si alguien debería haber percibido algo», continuó en declaraciones a la prensa.
«En este momento no hay responsabilidad de nadie», concluyó el abogado de Udine. Según «Corrieredellosport.it», la autopsia se llevará a cabo mañana al mando del forense Carlo Moreschi y los primeros resultados estarán listo por la tarde en forma resumida, ya que el informe detallado estará disponible a partir de los 60 días posteriores a la revisión del cuerpo.
Junto con las evidencias que puedan obtenerse del cuerpo, en el que además se harán exámenes toxicológicos, también se dispondrá de la información de la policía local y la documentación médica que tiene el club sobre su jugador.
Finalmente, el cuerpo será devuelto a su familia mañana por la tarde o el miércoles por la mañana, como máximo. Tanto los padres, como los hermanos del futbolista, pasaron la noche en el hotel «La Di Moret», en donde ocurrió la tragedia, después de ser contactados telefónicamente por los ejecutivos del club el domingo.
A medida que pasan las horas aparecen nuevas revelaciones sobre la repentina muerte de Astori. En este caso, los carabinieri de Udine, ciudad en la que se situaba el plantel, interrogaron a Marco Sportiello, la última persona que estuvo con el defensor en la noche previa a su fallecimiento.
El italiano falleció a los 31 años en la habitación del hotel La di Moret. Su equipo debía jugar el domingo un partido de la 27ª fecha de la Serie A. Su cuerpo fue llevado al hospital de la ciudad para ser sometido a una autopsia.
Las horas dentro del hotel transcurrían como si nada fuera a pasar. Por la tarde tanto Davide Astori, como varios jugadores del plantel, se juntaron en el lobby para ver la victoria de la Juventus por 1-0 sobre la Lazio y, posteriormente, el triunfo de la Roma ante el Nápoles por 4-2.
Una vez concluidos los partidos, tocaba la cena y al término de ella una hora libre antes de dormir. Fue en ese momento en el que Marco Sportiello, el arquero de la Fiorentina, tomó protagonismo.
El joven de 25 años fue la última persona que vio con vida a su capitán. «Después de la cena, Davide vino a mi habitación para jugar a la playstation y estaba bien», le aseguró el ex futbolista de Atalanta a los carabinieri que lo interrogaron al día siguiente, según el portal italiano «Corriere.it».
«Se fue a las once de la noche sin zapatos, le escribí», continuó Sportiello. «Olvidaste tus zapatos», le advertía en aquél último mensaje. El jugador de 31 años, ya en su habitación número 118 le contestó: «Gracias, no los necesito, los buscaré en la mañana antes del desayuno».
Hasta allí nada era extraño, sin embargo, a la mañana siguiente, Astori nunca golpeó la puerta de su compañero de equipo para buscar lo que se había olvidado. Tampoco bajó a desayunar, ni contestó su teléfono cuando lo llamaron, ni abrió cuando le gritaron que salga.
Ayudado por el personal del hotel, que dio acceso a la habitación con una llave maestra, el masajista fue el primero en ver la terrible escena, mientras que el médico de la institución no tuvo oportunidad de llevar a cabo las maniobras de resucitación debido al tiempo que había transcurrido de su muerte.