Trailer de «El incendio». Codirector de «El amor, primera parte» junto a Santiago Mitre, Alejandro Fadel y Martín Mauregui, Schnitman definió a su opera prima como «un policial de pareja, con mucho dinero en juego, mucha violencia y elementos clásicos del género, aunque en realidad cuenta el hecho de que dos personas la están pasando muy mal». La primera película en solitario de Schnitman fue seleccionada para participar de la sección Panorama de la Berlinale, donde será exhibida el viernes 6 de febrero, el sábado 7, el domingo 8 y el viernes 13, en las salas Zoo Palast, Cubix, Cinemax y CineStar. «El incendio», cuyo guión está firmado por Agustina Liendo, aborda un único día en la vida de una pareja que va con 100.000 dólares a adquirir su futura casa, pero por diversos inconvenientes la compra se tiene que postergar un día y ellos deben volver a su departamento en alquiler a esperar y esconder el dinero. En una entrevista con Télam, el director señaló que «en la película se vive una violencia física real y tangible, que está a flor de piel. Queríamos darle una impronta muy fuerte del mundo real, con problemas muy palpables, donde los protagonistas se pelean por temas de dinero, pero también por temas muy concretos de la crisis de pareja que están viviendo». «Este tono crudo surge de una necesidad de contar historias un poco más fuertes de las que se cuentan habitualmente, porque en muchos casos se esquivan los problemas cotidianos, el sexo y los dramas reales de la gente, como si se hablara en abstracto. A mí me interesan las emociones y las historias fuertes, cosas que te movilicen», afirmó Schnitman. Con Luciano Suardi, Andrea Garrote, Julián Krakov, Edgardo Castro y Laura Paredes, entre otros actores, «El incendio» narra un día decisivo en la vida de Lucía y Marcelo, una pareja que está pasando por una crisis muy grande y que, al mismo tiempo que están tratando de empezar una nueva vida juntos, corren el peligro de terminarla. Además de envolverlos en una gran paranoia, el hecho de tener que regresar con el dinero sin haber podido concretar la compra de su nueva casa los enfrenta con ellos mismos, con sus heridas más íntimas y, mientras intentan sobrevivir, no pueden hacer otra cosa que lastimarse, en una constante tensión entre el amor y la violencia. «El disparador de la trama es que esta pareja va a comprar una casa, pero al no poder hacerlo decide regresar a su departamento con todo el dinero. Deben volver a pedir el día en sus trabajos, tienen que resolver sus vidas, sus problemas familiares y, mientras tanto, siguen discutiendo y peleando», explicó Schnitman. El director señaló que, en ese marco de inestabilidad y tensión permanente, «surgen cosas del pasado de la pareja que no conocíamos y uno se va dando cuenta que ellos están en un estado de crisis profunda y en un momento de toma decisiones importantes que nadie sabe si son correctas o no». «En la película se vive una violencia física real y tangible, que está a flor de piel. Queríamos darle una impronta muy fuerte del mundo real, con problemas muy palpables» twitter En la historia «el dinero está presente todo el tiempo como tema de discusión. Ellos tienen una relación diferente con el dinero, que es un elemento de tensión que atraviesa toda la película. Hay cierta paranoia con los dólares, mucha paranoia y temor», agregó. En la particular y atractiva puesta en escena del filme predominan «los planos secuencias con cámara en mano, planos de entre cinco y diez minutos que demandaban mucho tiempo previo de preparación». En ese sentido, el cineasta detalló que «el rodaje demandó muchas horas de coreografía del equipo de cámara y nosotros debíamos escondernos detrás de una estantería falsa para poder ver cómo se desarrollaba la escena. Teníamos que encerrarnos tras una pared falsa para poder filmar escenas en las que se veía todo el departamento».
Juan Schnitman presenta «El incendio»
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