La aerolínea Andes cuadriplicó sus destinos y pasajeros y avanzará en vuelos regionales
La compañía salteña Andes, creada hace 11 años, cuadriplicó la cantidad de pasajes vendidos así como también su participación en vuelos de cabotaje, destinos y amplio considerablemente su flota de aviones. En poco tiempo, llegará a Comodoro Rivadavia, Ushuaia, El Calafate y hasta Montevideo en un plan de crecimiento sin precedentes. La empresa, cubría tres rutas regulares desde Buenos Aires a Salta, Jujuy y Puerto Madryn. A fines de 2016, sumó Córdoba y en 2017, Mendoza, Río Hondo, Iguazú, Tucumán y Bariloche y Mar del Plata y Punta del Este en temporada. Proximamente, solicitará nuevas rutas internacionales en la próxima audiencia pública: «Andes no surgió para aprovechar una oportunidad sino por un compromiso. En la audiencia de diciembre de 2016 pedimos 32 rutas para hacer corredores aéreos. Sólo nos resta operar Comodoro Rivadavia, que empezamos el 5 de marzo; Neuquén y en julio, El Calafate y Ushuaia, en un mismo vuelo. En marzo, además, vamos a comenzar a cubrir la ruta a Montevideo, con una frecuencia diaria, ya que se deja de volar a Punta del Este», aseguró al sitio El Cronista Horacio Preneste, gerente general de Andes. «No llegamos a tiempo a la última audiencia, de septiembre, pero en la próxima, en dos meses, vamos a solicitar volar a Asunción, Lima, Porto Alegre, San Pablo y Río de Janeiro. El objetivo es comenzar a volar a esos destinos antes de fin de año», detalló Preneste. Con tal fin, la empresa decidió expandir su número de empleados y su flota de aeronaves: «Teníamos cuatro MD-83 (de 165 asientos), sumamos uno más y trajimos cuatro Boeing 737-800 (189 asientos), todos bajo contrato de leasing. En la audiencia prometimos pasar de 165 empleados a 387 y cumplimos, hoy tenemos 385», afirmó. «Trajimos pilotos argentinos de Copa Airlines y de aéreas de Medio Oriente a trabajar a Andes. En un año, pasamos de 22 pilotos y 40 azafatas a 75 y 120, respectivamente», agregó el gerente de la empresa, al tiempo que precisó que la participación de mercado de la aerolínea pasó de 1,8% en 2016 a 8% en 2017 y que este número se incrementaría hasta un 11% debido a la cantidad de pasajes vendidos. De cara a la expansión, la idea es agregar dos B737-800 para vuelos de cabotaje y uno más para los internacionales. Hasta ahora, la empresa lleva una inversión de unos u$s 10 millones desde 2016, «todo con fondos que provienen de nuestra operación, por la venta de vuelos regulares y chárter. Andes no tiene deudas bancarias o financieras», aclaró el ejecutivo. La clave, está en los precios competitivos: para citar un ejemplo, desde el Aeroparque Jorge Newbery la tarifa es de $ 1243 a Mar del Plata, $ 3690 a Punta del Este y $ 2081 a Iguazú. «Vendemos a precios bajos, todo el año hay tarifas competitivas, que cambian a medida que el vuelo se llena; los aviones salen con alta ocupación: promediaron 85% a 87% en los últimos meses», destacó Preneste. Andes Líneas Aéreas, fue creada por Miguel Ziadi, un ingeniero aeronáutico. En la actualidad, es el principal accionista, con el 65%, mientras que un 18% pertenece a socios de Salta y, el resto, a porteños.