Flavio Mendoza (42) está envuelto en un nuevo escándalo. Un comunicado de la Asociación Argentina de Actores publicado anoche denuncia al reconocido coreógrafo por «fraude laboral», trabajo en negro y «por salarios por debajo del mínimo que incluso estipula el convenio de actores». Además, el texto asegura que el bailarín atendió «de forma agresiva» al sindicato durante los ensayos de la obra Taboo en el teatro Broadway.
La secretaría gremial y el consejo integral de la Asociación Argentina de Actores informa y denuncia «la decisión ilegítima de la productora» de Mendoza, Giopar S.R.L. «responsable empresarial de la obra ‘TABOO’, de no presentar los contratos y de no haber efectuado los pagos de salarios del elenco que integran 20 trabajadores, correspondientes a los ensayos que comenzaron el 5 de junio del corriente mes en el Teatro Broadway y cuya fecha de estreno es el 1 de julio».
A su vez, de acuerdo al texto emitido, el sindicato pudo realizar una inspección del Ministerio de Trabajo de la Nación en dicho teatro, pero Mendoza los atendió «de forma agresiva». Como explica el comunicado, la funcionaria de esa entidad procedió a presentarse al personal del teatro junto a dirigentes e inspectores de la Asociación Argentina de Actores. «Ingresamos para dialogar con los responsables de la producción y con la intención de reunirnos con los trabajadores y se presentó ante nosotros Enrique Jáuregui (responsable del teatro), quien nos informó que la obra estaba en período de ensayos, que en ese mismo momento estaban ensayando, y que no había ningún representante de la productora presente. Ante nuestra insistencia, luego de unos minutos se hizo presente Flavio Mendoza, quien se mostró ofendido porque le estábamos interrumpiendo el ensayo, y expresándose de forma agresiva, diciendo textualmente: ‘Cómo les gusta romper las pelotas’, afirmando que debíamos esperar hasta las 16, horario en el que terminaría el ensayo, para tener la reunión con los actores bailarines», indica el texto de la entidad.
Y detalla: «Como resultado de la inspección se pudo acreditar que los actores, actrices, bailarinas y bailarines no tenían ningún contrato presentado por la producción; que la propuesta salarial de la producción es de ocho mil pesos por los ensayos (por debajo de lo que indica el Convenio de Teatro 307/73), con citaciones en días feriados (del 5/6 al 5/7), con salarios por funciones ajustados a dos opciones: o ganar $16.000 finales por mes u $8000 más un porcentaje a acordar sobre el bordereaux. Al día de la fecha nadie había cobrado nada».
Cabe recordar que esta no es el primer escrache que recibe Mendoza en torno a sus espectáculos y su disputa con la Asociación Argentina de Actores tiene larga data. En 2012 la AAA repudió en una conferencia de prensa, el intento del coreógrafo de rebajar el pago de horas de ensayo de los bailarines de su obra Stravaganza. En tanto, Flavio acusó al sindicato de «no ejercer debidamente la defensa de los bailarines».
Fuente Clarin.com