Los precios de la canasta navideña reflejarán este año una suba de alrededor del 39% promedio respecto a 2015, por lo cual los empresarios del sector estiman una caída de hasta un 10% en las ventas. Así lo reveló un informe difundido hoy por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), tomando como referencia datos de las empresas productoras de alimentos y bebidas que más se consumen durante las Fiestas de fin de año. Según ese trabajo, el incremento de precios se ubica en un promedio interanual promedio de 39 %, sobre 30 productos que integran la canasta navideña, con subas que van entre un 26 y un 53 %». Esos datos corresponden a un sondeo que se realizó sobre 86 supermercados de grandes cadenas y 543 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán. La proyección se realizó tomando como referencia informes de las propias industrias enlatadoras y productoras de primeras marcas de los principales artículos de consumo masivo que conforman la mesa de fin de año, como ser sidras, panes dulces, duraznos y otras frutas en lata, turrones y golosinas, así como también fiambres y bebidas espumantes, explicó INDECOM. En ese sentido, la entidad puntualizó que los productos que más subieron son las almendras, con aumentos del 58,5 %, seguidas por la sidra, el champagne y otros espumantes, con aumentos de hasta el 56,7 %; los enlatados (como duraznos, ananá y jardinera) con subas promedio de un 39,4 %, y los turrones y otras confituras, que promedian una suba del 29,6 %.
La canasta navideña con aumentos del del 39 %
Que opinas? Deja tu comentario