La corredora más anciana de la última edición de la maratón de Nueva York el domingo, una californiana de 86 años, falleció al día siguiente de haber completado la prueba, indicó el martes su familia.
Joy Johnson, de San José (California, oeste de Estados Unidos), corrió los 42,195 kilómetros a través de los cinco distritos de Nueva York en algo menos de ocho horas.
Durante la carrera, la mujer cayó al suelo y se golpeó la cabeza, pero continuó corriendo y sólo fue a ver al equipo médico tras concluir la prueba. Allí, rechazó el consejo de ir al hospital para un chequeo más completo.
Johnson, que iba a cumplir 87 años el próximo 25 de diciembre, fue profesora de educación física y entrenadora durante mucho tiempo pero sólo empezó a correr cuando se jubiló.
El domingo corrió su 25ª maratón de Nueva York consecutiva.
«Nunca corría para competir, corría porque le gustaba», dijo a la AFP su hija menor Diana Boydston, contactada por teléfono.
Johnson había viajado a Nueva York con su hermana Faith.
Tras la carrera, tenía por costumbre tomar un baño caliente e ir a la cama, para al día siguiente ir con su hermana al Rockefeller Plaza, donde la cadena de televisión NBC graba la emisión «Today».
Al regresar del show a su hotel, se recostó y ya nunca despertó.
Sólo 31 de los más de 50.000 corredores de este año superaban los 80 años de edad, según los organizadores de la prueba.
Johnson llegó cuarta en su grupo de corredores de entre 80 y 89 años. Un hombre de 89 años fue la persona de más edad en correr el domingo.
«Estamos entristecidos por la noticia del fallecimiento de Joy. Terminó su 25ª maratón el domingo y era una inspiración para todos nosotros», afirmó el vocero Chris Weiller de New York Road Runners.
El marido de Johnson había fallecido 15 años atrás. Deja a tres de sus cuatro hijos y seis nietos.