fbpx
miércoles, enero 15, 2025
La empresa AD Barbieri abrirá una planta industrial en Uruguay

La empresa AD Barbieri abrirá una planta industrial en Uruguay

Uruguay es tal vez, de los países de la región, el de mayor similitud cultural con la Argentina. Idioma, gastronomía, educación y composición social son muy parecidas entre ambos países. Posee una población de poco más de 3,2 millones de habitantes, cuya mitad prácticamente se encuentra en el área metropolitana de Montevideo.

Sin embargo, en lo que se refiere a la construcción en seco y al Steel framing, Uruguay presenta avances con respecto a la Argentina. En efecto, el consumo per cápita de placa de yeso por año llega ya a 1 m2/hab.año, superando al de Argentina. Hoy en día, gran parte de los edificios de propiedad horizontal que se construyen en Montevideo poseen particiones interiores y cielorrasos en placa de yeso. Obviamente, en los edificios institucionales y comerciales, prácticamente el uso de la construcción en seco llega al 100%.

El Steel Framing por su parte ha avanzado en forma relevante los últimos años. Los motivos de estos desarrollos pueden encontrarse en las características propias de la economía uruguaya: un país con recursos energéticos limitados, lo cual implica que los materiales de construcción tradicionales sean comparativamente más caros por su carga de energía implícita; el creciente costo de la mano de obra, una economía abierta, que ha incorporado materiales de construcción provenientes de países más desarrollados, entre los que se incluyen los materiales de la construcción en seco; pueden explicar en parte el gran desarrollo de estos sistemas.

En este contexto que la firma argentina A. D. Barbieri S. A., una Industria Metalúrgica y Plástica dedicada a la fabricación de perfiles de acero galvanizado para construcción en seco, perfiles de acero galvanizado estructurales; cielos, revestimientos, cortinas y puertas plegadizas de PVC y herrajes para cortinas de enrollar instalada en el Parque Industrial de Almirante Brown y con más de sesenta años de trayectoria; ha sido pionera  en colaboración con su red de distribución en Uruguay, ha sido pionera en el desarrollo de la construcción en seco y el Steel Framing, contribuyendo a la expansión de estos sistemas, a través de actividades de capacitación, tanto teórica como práctica, e invirtiendo en actividades de promoción y desarrollo. Todo esto, junto a razones estratégicas, ha llevado a A. D. Barbieri S. A. a decidir comenzar la operación industrial en Uruguay.

Según comunicaron desde el blog institucional de la firma que muestra orgullosa los avances del proyecto, la nueva planta de Barbieri Uruguay se ubica en el Departamento de Canelones, precisamente en la localidad de Canelón Chico, a unos 30 km del centro de Montevideo y en una localización estratégica: a pocos kilómetros de la Ruta Nacional 5 que conduce al norte y al oeste del país, y también de la Ruta 102, perimetral que lleva rápidamente hacia el Este.

La planta fue antiguamente un frigorífico, cuyo diseño fue obra del prestigioso Ing. Eladio Dieste, quien, paradójicamente, toma el ladrillo y lo lleva a su máxima liviandad en la creación de superficies curvas a partir de una nueva tecnología, que él denominó cerámica armada: construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y un mínimo de hormigón. Esta planta, cuyas bóvedas están íntegramente realizadas en ladrillo, es hoy sede de Barbieri del Uruguay, fabricante de perfiles de acero para construcción en seco y estructurales.

En esta primera etapa, la planta cuenta con una conformadora de rodillos íntegramente fabricada en Argentina, en la cual se fabrica la mayor parte de los productos demandados por el mercado uruguayo: perfiles para construcción en seco y estructurales de hasta 150 mm de alma, completando la oferta con accesorios y perfiles provenientes de sus plantas de Argentina y Brasil. En una segunda etapa, que comenzará en el segundo semestre de este año, se incorporará una segunda conformadora, destinada a completar íntegramente con fabricación local la gama de perfiles que demanda el mercado uruguayo.

Asimismo se prevé para este año la incorporación de una extrusora de PVC, iniciando así la fabricación de cortinas de enrollar, cielos y revestimientos, siendo ésta la primera instalación fabril de estos productos que Barbieri realiza fuera de la Argentina.

De esta forma Barbieri se consolida como un grupo empresarial multinacional, con plantas industriales en tres países y cuyos servicios se complementan con Consul Steel, empresa del grupo especializada en capacitación e ingeniería del Steel Framing, afianzando su compromiso con el desarrollo de la construcción en seco y del Steel framing, compromiso que se acrecentará a través de acciones de marketing y capacitación, que comenzarán a desarrollarse en Uruguay a partir de este 2015. (Fuente: Blog ADBarbieri)

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Refacciones para compresores: Cómo elegir lo mejor para tu equipo

Refacciones para compresores: Cómo elegir lo mejor para tu equipo

¿Por qué son importantes las refacciones para compresores? Los compresores trabajan constantemente, y eso significa …