Los principios de sostenibilidad están cada vez más enraizados en las distintas industrias. Los rubros de la cosmética y los utensilios domésticos no son la excepción y así lo demuestra la firma argentina Refill-Lab.
Una de las graves problemáticas de estas industrias es que gran parte de sus productos contienen microplásticos y sus envases suelen ser plásticos descartables. Esto contribuye a la contaminación medioambiental. Frente a ello, Refill-Lab surge como la primera empresa argentina de refill de productos cosméticos y domésticos.
La principal alternativa que esta marca propone es la venta de productos cosméticos y domésticos hechos con ingredientes naturales, que estén en envases reutilizables o recargables.
Desde Refill-Lab, así han explicado sus actividades: «Por cada bidón de jabón líquido que un cliente compra, son entre 10 y 20 frascos menos que van a contaminar el medio ambiente”. Con la adquisición de tales bidones se evita que el medio ambiente reciba como desechos las decenas de frascos de 100 mililitros o 200 mililitros.
Dentro de su área cosmética también se siguen estos patrones. En efecto, ofrecen una línea capilar completa, cremas, fragancias, etc., en envases para rellenar y reutilizar. Los productos pueden conseguirse en su página oficial y en las sucursales de Cero Market.
La sostenibilidad en el rubro cosmético es un tema que influye en las preferencias de gran parte de los clientes. Por ello, las ventas de cosméticos con parabenos, siliconas y colorantes se han reducido en 16 países, incluyendo los grandes mercados de Alemania y España, precisan desde la website SuperBelle. Asimismo, en países como Italia, la cosmética sostenible o ecológica posee un valor que corresponde a más del 9 % del volumen de negocios total del mercado de la belleza.
Dentro de dicha realidad, la firma argentina Refill-Lab se enorgullece de haber contribuido a ahorrar casi 71 mil envases que hoy estarían en los basurales. «Hace 16 años que estamos en el rubro de la cosmética y teníamos la idea de armar una nueva empresa que fuera sostenible. Durante la pandemia unimos nuestra experiencia con las nuevas tendencias ecofriendly para crear Refill-Lab», cuentan los portavoces de la marca
En la firma son conscientes de los objetivos que quieren mantener inamovibles. Asimismo, vienen pensando en nuevos mecanismos y tecnologías que les permitan desarrollar, generar y comercializar más productos ecológicos. Evidentemente, estos procesos deben ir de la mano con la rentabilidad: “Buscamos un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del ambiente y el bienestar social».
Mientras tanto, desde Refill-Lab aseguran que su mayor desafío será aportar al medio ambiente con la disminución de millones de envases plásticos al año.