Debido a la rapidez con la que se están automatizando los mercados, los sistemas informáticos de gerencia se integran vertical y horizontalmente y surgen nuevas herramientas digitales que le permiten a las empresas mantenerse competitivas. Este es el caso de los servicios de facturación electrónica, una actividad vinculada con la gestión empresarial. Este tipo de servicios puede ser consultado en https://mejoresproveedoresdefacturas.cr/.
¿De qué hablamos cuando hablamos de la facturación electrónica?
En esencia, se trata de un tipo de comprobante o recibo legal que sirve para justificar la compra/venta de un determinado producto o servicio. Existe una obligación legal de emitir facturas, sean electrónicas o físicas, con el contenido pormenorizado de la transacción en cuestión. Esta definición se refiere al instrumento factura, sin embargo, cuando hablamos de factura electrónica, estamos hablando, en realidad, del servicio de gestión de la facturación que muchas empresas ofrecen. Esto quiere decir que hay un mercado de operadores de informática y contaduría que desarrollan programas de facturación automatizados que las empresas utilizan para llevar adelante su actividad. Dichos programas cuentan con distintos tipos de arquitecturas de datos cuya disposición es, esencialmente, relacional: esto quiere decir que funcionan, en resumidas cuentas, estableciendo relaciones entre distintos tipos de datos y sus características. Dicho de otro modo, analizan y mejoran las características de los datos para volverlos más precisos, en función de las necesidades de cada empresa.
La facturación electrónica y los sistemas CRM
La facturación de este tipo no difiere, en lo conceptual, de la facturación tradicional. Si lo hace, en cambio, respecto al tipo de sistema que posibilita su desarrollo y subsiguiente implementación. En este sentido, existe toda una infraestructura informática que posibilita la integración de la facturación de la empresa y sus clientes: los sistemas CRM —Customer Relationship Management (Gestión de Relaciones con el Cliente)—. Claramente, esto incluye la facturación, pero también su gestión y mantenimiento. En este sentido, este tipo de sistemas incorporan en una misma plataforma los mecanismos necesarios para que los diferentes niveles de una empresa trabajen entre sí y con los clientes —véase https://costaricacrm.com/—.
Los sistemas de facturación electrónica utilizan, en muchos casos, estos sistemas para desarrollar programas con las particularidades tributarias de cada empresa respecto de su cartera de servicios y clientes. La personalización del producto es un valor agregado que las empresas prestadoras ofrecen con sus servicios. El propósito final es maximizar rendimientos y producir informes de gestión precisos que luego se utilicen en subsiguientes optimizaciones. En caso contrario, el servicio dispone de un estándar que contempla las grandes áreas de facturación de una empresa tipo.
La competencia y el constante desarrollo en materia de informática obliga a las empresas de todos los tamaños a maximizar su rendimiento y optimizar sus funciones —véase una lista de proveedores en https://mejoresproveedoresdefacturas.cr/—. La facturación electrónica se desarrolló justamente para ello; mediante la incorporación de los sistemas CRM, esta facilita las operaciones diarias a la vez que provee diagnósticos regulares sobre el desempeño de la empresa en todos sus niveles.