Fallo judicial.La protagonista es una modelo que denunció a Google y otros buscadores. Pero como ella había filmado escenas porno para un canal de TV, la Cámara revocó una medida cautelar que había prohibido su difusión.
Una modelo que trabajó para Playboy TV demandó a Google, Yahoo y Bing de Microsoft porque en esos sitios de Internet aparece un video íntimo con una ex pareja. La joven sostiene que la difusión de esas imágenes vulnera su intimidad y le dificulta conseguir otro tipo de empleo. Pero la Cámara Nacional en lo Civil revocó la medida cautelar que prohibía la difusión y que había sido ordenada hace un año por el juez civil Juan Converset. El nuevo fallo de la Sala B de la Cámara, que se conoció ayer, evaluó que la modelo en cuestión, que se llama Deborah Del Valle, había aparecido en un canal de televisión por cable con imágenes de contenido sexual como las del motor de búsqueda de internet Google. En ese sentido, los camaristas Luis Mizrahi, Omar Díaz Solimine y Claudio Ramos Feijoo consideraron que en Playboy TV, la modelo consintió la difusión de un material «al menos similar a los contenidos» del sitio de Internet contra el que promovió una demanda por daños y perjuicios.
«No se distingue el límite entre la actividad laboral y profesional que desempeñó la modelo y el contenido cuestionado», sostuvieron los camaristas. Y expresaron que la modelo «ha expuesto en varias ocasiones su intimidad» y «consentido la divulgación de material cuyo tenor resulta al menos similar a los contenidos por ella denunciados».
Con un objeto procesal similar, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene desde mayo pendiente de resolución una demanda promovida en 2006 por la modelo cordobesa María Belén Rodríguez contra Google y Yahoo porque los resultados de esos buscadores llevaban a sitios donde se asociaba a la mujer con el ejercicio de la prostitución.
En tanto, la Justicia porteña emitió un fallo que obliga al Gobierno de la Ciudad a que, en un plazo de 180 días, aplique el «derecho al olvido», es decir, que dicte una norma que exija a los buscadores de Internet con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, que dispongan de un protocolo parar borrar aquellos links que lleven a páginas con datos que un usuario considere que vulnera sus derechos individuales o su derecho a la intimidad.
Fuente: Télam