La laguna Mar Chiquita será un Parque Nacional
La laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza tendrá un nuevo reconocimiento, y en los próximos meses se agregará a la lista de parques nacionales. El gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, firmarán este lunes un convenio en el que se declara la voluntad y el interés de ambas partes de avanzar en la creación de dos parques nacionales. El primero, en la actual Reserva de Usos Múltiples (RUM) de Bañados del Río Dulce y Mar Chiquita, actualmente bajo la jurisdicción provincial, y el restante en la denominada estancia Pinas.
La Reserva de Usos Múltiples tiene una superficie aproximada de un millón de hectáreas e incluye la laguna, bañados y sectores no inundables de territorio.
Alberga a unas 400 especies de aves que fluctúan a lo largo del año como su lugar de hábitat permanente o como punto de descanso en sus movimientos migratorios, destacándose el halcón peregrino, el águila coronada y flamencos, entre otras.
Desde hace tiempo, la Provincia impulsa este proyecto junto a los gobiernos municipales y comunales de la zona, y con diferentes instituciones que realizan trabajos de investigación y preservación.
Dentro del área de la reserva se delimitará un espacio que, según las autoridades, será el parque nacional de mayor superficie del país.
El “mar cordobés”, como se lo conoce a este imponente espejo de agua, es el lago mayor de Sudamérica y el quinto salar más grande del mundo. Los cordobeses lo declararon en 2008 como la primera Maravilla Natural de Córdoba
Constituye un área de gran riqueza en biodiversidad, con muy abundante y variada presencia de aves. Integra la Red Hemisférica Global de Aves Migratorias, y desde 2002, fue designada sitio Ramsar, convención encargada de proteger los humedales de mayor importancia internacional.
La confirmación del convenio que rubricarán las autoridades nacionales y provinciales fue muy celebrada en todas las localidades que integran la región de Ansenuza, que abarca a poblaciones del noroeste del departamento San Justo.
(Fuente La Voz)