La canciller Susana Malcorra recibió este miércoles el informe con los resultados del monitoreo entre Argentina y Uruguay sobre la influencia de la papelera Orión (UPM ex-Botnia), que -de acuerdo a las conclusiones- provocó un impacto ambiental en el Río Uruguay.
Según el informe, se registraron «apartamientos de la normativa» en el Río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay y en el Uruguay en la zona de influencia de la planta Orión.
La Cancillería oriental difundió un resumen del documento -que tiene 400 páginas-, sin brindar precisiones sobre la magnitud de la contaminación.
Por el ejemplo, según «los resultados obtenidos para el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay», se superó el límite en la presencia de «Aluminio, amonio, atrazina, berilio, cadmio, fenoles totales, hidrocarburos aromáticos policíclicos, hidrocarburos del petróleo, hierro, manganeso y níquel».
El Comité Científico que realizó el informe, en el marco de la CARU, dio cumplimiento a lo resuelto por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se expidió sobre el caso seis años atrás.
El estudio «corresponde a la implementación de 50 campañas en los casos de Orión (UPM-Ex Botnia) y el río Gualeguaychú entre junio de 2011 y julio de 2015, y a 32 campañas en el caso del río Uruguay en la zona de influencia entre setiembre de 2012 y abril de 2015».