Luego de que el dólar volviera a tener una jornada con aumentos, superó los $28 en las casas de cambios y bancos de la City porteña, el presidente Mauricio Macri se reunió con los ministros de Hacienda Nicolás Dujovne y de Finanazas Luis Caputo en la Quinta de Olivos.
La reunión entre Macri, Dujovne y Caputo se dio poco antes de que el Gobierno anunciara la renuncia de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central, puesto que de ahora en más será ocupado por Caputo, al tiempo que el ministerio del que estaba a cargo pasará a la órbita de Dujovne.
Es que a pesar de que la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto que despenaliza el aborto y del comienzo del Mundial en Rusia, la economía sigue en el centro de la escena debido a un dólar que se apreció más de un 6% en el día y que acumula un 50% en lo que va del año.
Si bien todavía no trascendieron detalles del encuentro en Olivos entre Macri y los ministros, la difusión de la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un nuevo aumento del dólar en la City probablemente estén entre los temas de conversación.
Este jueves, el dólar se disparó 6,5% y alcanzó un nuevo máximo histórico de $28,42, en el marco de una carrera imparable en la cual el Banco Central se mantuvo al margen de las operaciones.
Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la divisa finalizó a $27,26 para la punta compradora y a $28,42 para la vendedora, lo cual representó una suba de $1,74 respecto del miércoles. En el segmento mayorista, la divisa escaló $1,70 y se ubicó en $27,70.
A lo largo del año, el «billete verde» ya acumuló un incremento de 50,2%, mientras desde el anuncio del acuerdo con el FMI la suba fue de 11,3%. Ayer, el dólar había escalado treinta centavos, a $26,68 promedio para la venta en una jornada volátil en la cual el Banco Central había intervenido con una venta de USD 99 millones y luego se había mantenido al margen de las operaciones. El organismo que conduce Federico Sturzenegger había sacrificado el martes USD 695 millones.
Esta semana, el Banco Central había decidido mantener su tasa de referencia en 40%, al advertir que los indicadores «muestran una aceleración de la inflación de junio».
Los resultados del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondientes a mayo habían indicado que el nivel de tipo de cambio nominal mayorista se ubicaba en $23,70 promedio, nivel que fue ampliamente superado esta semana.
Para fines de 2018, los analistas habían proyectado que el tipo de cambio nominal alcanzaría los $27,40, precio que también quedó atrás luego de la fuerte suba de este jueves.