La situación en Siria se vuelve «catastrófica» y crece el riesgo de un aumento drástico de la implicación de EE.UU. o de Rusia en el conflicto, advierte un politólogo.
El conflicto en Siria está pasando a una etapa «catastrófica», con el riesgo de una participación mucho mayor de Rusia y EE.UU., ha advertido en rueda de prensa el presidente del Centro de Estudios Estratégicos Rusia-Mundo Islámico Shamil Sultánov.
En opinión de ese experto, los acontecimientos de los últimos dos o tres días en Siria y, sobre todo, en la ciudad de Alepo, donde el conflicto «se vuelve cada vez más incontrolable» demuestran que la situación «ha cambiado drásticamente».
«O lo ganas todo o pierdes»
A juicio del politólogo, el fracaso de los acuerdos sobre Siria entre EE.UU. y Rusia significa que las grandes potencias ya «no son capaces de influir en este conflicto» mientras que «la importancia de los actores regionales crece», recoge RIA Novosti.
De mantenerse esta tendencia «catastrófica» causada, entre otras razones, por la dura retórica antirrusa de Occidente se podría llegar a una situación donde «sea imposible cualquier acuerdo y la alternativa es la siguiente: o lo ganas todo o pierdes», asevera el analista.
El riesgo de la Tercera Guerra Mundial
En estas circunstancias crece el riesgo de un aumento drástico de la implicación de EE.UU. o de Rusia en el conflicto sirio, advierte el experto.
«Estamos a punto de pasar a un período muy difícil», vaticina Sultánov para concluir «quizás es aquí, en Siria, donde puede empezar la Tercera Guerra Mundial».