Las clásicas hamburguesas que se producen en los Estados Unidos volverán a elaborarse con carne argentina, luego de que se levantara una restricción que durante 17 años impidió a los frigoríficos locales exportar a ese mercado.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) comunicó este lunes a la Secretaría de Gobierno de Agroindustria la restitución del sistema de equivalencias entre ambos organismos.
¿Qué implica esto? Que las medidas utilizadas por Argentina para la inocuidad de las carnes bovinas, tienen el nivel apropiado de protección sanitaria exigidas por los EE.UU. De esta manera, la Argentina volverá a exportar carne bovina fresca a los Estados Unidos después de 17 años de prohibiciones.
El punto central, según informó el Ministerio de Producción es que el 80% del producto a exportar será carne magra que demanda la industria estadounidense para la elaboración de hamburguesas, la cual no es producida en cantidades suficientes por los productores de ese país.
En tanto que el 20% restante serían cortes de alta calidad, productos premium con características especiales.
En cuanto al volumen del negocio, la Argentina contará con un beneficio de acceso de una cuota de 20.000 toneladas anuales sin aranceles, que puesta en valor, representaría unos 150 a 180 millones de dólares. En tanto que las exportaciones que superen ese volumen deberán abonar otro arancel de ingreso, del 26,4%.
Cabe destacar que fue en julio de 2015, en épocas de Barack Obama, cuando el USDA autorizó la importación de carnes bovinas frescas de Argentina, prohibidas en ese entonces desde hacía 14 años por los Estados Unidos debido a la presencia de fiebre aftosa, una enfermedad de la cual Argentina ha sido reconocida internacionalmente libre desde el año 2007.
Sin embargo, no se pudo exportar un solo kilo porque faltaba la determinación de equivalencia del USDA, que fue confirmada este lunes.
Cabe destacar que EE.UU. es el principal importador de alimentos del mundo, con compras de productos agroindustriales por más de u$s160.000 millones en 2017, lo que representa una importante oportunidad para las exportaciones argentinas en este atractivo mercado.
Además, es también el primer importador mundial de carne bovina, con compras por u$s4.300 millones y 1 millón de toneladas en el 2017.Los principales países proveedores son Canadá, Australia, Nueva Zelanda y México (iProfesional)