La premisa corporativa de Google es generar los espacios y condiciones idóneos para fomentar la creatividad, la innovación y la productividad. Sin embargo, varios de los ex empleados de la multinacional, con sede en 40 países del mundo, se expresaron advirtiendo que no todo es tan perfecto como parece.
En el portal Quora se les preguntó: ¿Qué es lo peor de trabajar en Google? Estas fueron las principales críticas contra la dinámica laboral del líder tecnológico, consignadas por El País:
1- Mentes brillantes desperdiciadas en trabajos simples»Eligen candidatos brillantes incluso para los cargos bajos», afirmó un ex empleado que aseguró que algunos de los mejores estudiantes de las universidades terminan ofreciendo soporte técnico o moderando contenidos de Youtube.
«Muchas personas pierden el rumbo. Se acostumbran a la buena vida que ofrece la empresa y no dan el máximo porque no es necesario», afirmó otro de los empleados.
2- Es difícil ascenderDe acuerdo con las personas que participaron en el debate, uno de los inconvenientes de trabajar en una empresa caracterizada por la excelencia de sus trabajadores es que lograr un ascenso puede tomar años.
«Es difícil diferenciarse y ser extraordinario no es suficiente», sentenció uno de los participantes de la discusión.
3- Es complicado emprender un proyecto innovadorSegún un ingeniero de software, la empresa ya no es una incubadora de emprendimientos. Para ascender es necesario participar en los proyectos correctos y se debe cumplir con la cultura corporativa.
4- No hay disciplina en las oficinas»Las personas chatean sobre temas sin sentido, en muchas ocasiones insultándose unos a otros», aseguró un ex empleado.
El ingeniero Vlad Patryshev se quejó de que la mayoría de sus compañeros eran arrogantes. «El nivel general de los ingenieros es mediocre pero todos se creen mejores que sus vecinos».
5- La comida gratis engordaSegún uno de los ingenieros, durante su estadía en Googleplex, engordó 18 kilos.
«Aunque hay gimnasios dentro de las oficinas, varios de mis compañeros engordaron entre 20 y 30 kilos. Es difícil resistir la tentación de comer cuando estás aburrido pensando», contó.
6- Algunos directivos carecen de experiencia administrativa»Hay numerosos directivos en cargos medios que carecen de experiencia y llevan a cabo trabajos sin sentido», aseguró un profesional que se desempeñó en las áreas de marketing, finanzas y ventas.
7- No se enfocan lo suficiente en el diseñoLos empleados de las áreas de ventas suelen quejarse de que la empresa se enfoque, en exceso, en la ingeniería, dejando de lado el diseño del producto y la experiencia de usuario.
«Por ese motivo, han fracasado proyectos como Wave, Google Video, Buzz, Dodgeball, Orkut, Knol y Friend Connect», explicó un ex integrante de la firma.
8- Es difícil encontrar un lugar silenciosoAunque Google suele contar con áreas aisladas y diseñadas para promover el pensamiento, para la diseñadora Anne Halssall, resulta muy difícil encontrar un lugar silencioso. «Con tantos espacios dedicados al entretenimiento, curiosamente, es difícil encontrar una zona de paz», afirmó.
9- No es fácil dejar una marca en la empresaLos procesos y productos ya se encuentran establecidos. Por ese motivo, es difícil marcar la diferencia. «Gasté la mayor parte de mi tiempo manteniendo los servicios existentes en lugar de crear nuevas maneras de hacer cosas», indicó un ingeniero que solía encargarse de los datacenters.
10- Muchos empleados no salen de las oficinas»La mayoría están enfocados en su carrera y para eso gastan horas y horas en la oficina. No tienen otra aspiración en la vida. Eso genera una enorme presión en unos y otros. Además, en parte gracias a que la comida es gratis, no es raro ver compañeros que se quedan hasta altas horas de la noche, incluso fines de semana», confesó un remitente anónimo.