La «Carta de intención, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico entre Argentina y el FMI», consta de 33 carillas, y fue enviada a la directora del Fondo, Christine Lagarde.
En la nota -firmada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, el Gobierno se comprometió a cumplir ocn distitntas medida de política que incluyen:
• Continuar avanzando con en la reducción de los subsidios a la energía y el transporte
«con el objetivo de aumentar la proporción del costo de producción de esos servicios cubierto por el precio pagado por los consumidores, desde el 80% en 2017 hasta 90% en 2020, en promedio, para el gas, y desde 60% en 2017 hasta 90% en 2020, en promedio, para la electricidad.
• Racionalizar el empleo público
Será a través de no renovar cargos en puestos no prioritarios; congelar las contrataciones en el gobierno nacional durante dos años y eliminar las posiciones redundantes.
«Nuestro objetivo es que el gasto en personal caiga de 3,2% del PBI en 2017 a 2,7% hacia el final del programa», sostiene la carta.
• Reducir el gasto en compra de bienes y servicios
El objetivo es bajarlo en un 15% en términos reales durante 2018 en relación con 2017 y continuar con el proceso en 2019.
• Posponer obra pública no esencial
«Continuaremos ejecutando los proyectos de obra pública esenciales para dinamizar la competitividad de nuestro país, pero pospondremos aquellos que no lo sean», afirma el escrito.
• Reducir transferencias asociadas con el déficit operativo de empresas públicas
Son las que no están relacionadas con las tarifas de servicios públicos desde su nivel acutal de 0,1% del PBI en 2017 hasta casi cero en 2021.
• Introducir mejoras en el sistema de pensiones
Se apunta a hacerlo «financieramente sostenible y más justo» tanto para las generaciones actuales como para las futuras. Asimismo, se continuará con el «compromiso» de la Reparación Histórica.
• Reducir y eliminar impuestos distorsivos
El Gobierno apunta a lograrlo en línea con la reforma tributaria aprobada hacia finales de 2017. «Podríamos extender el período de implementación de algunas de estas modificaciones si fuera necesario para alcanzar nuestras metas fiscales», advirtió.
• Mejorar la estructura fiscal federal
En ese punto, señala que las transferencias automáticas del gobierno nacional a las provincias aumentaron durante los años recientes y continuarán haciéndolo hasta 2020. «Las transferencias discrecionales a las provincias asociadas a gastos que han sido asignados como responsabilidad de cada provincia por la Constitución se irán reduciendo ya que las provincias tomarán estás responsabilidades», destaca.
• Racionalizar el gasto impositivo a las ganancias corporativas
Además, se continuará publicando un listado completo de todos los gastos impositivos en el presupuesto.