El portal BBC Mundo ha recopilado las 10 mejores frases del presidente saliente de Uruguay, José Mujica, quien ha destacado y ha llamado la atención de medios de todo el mudo por su modo de vida austero:
1. «No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad».
2. «No es bonito legalizar la marihuana, pero peor es regalar gente al narco. La única adicción saludable es la del amor».
3. «El matrimonio gay es más viejo que el mundo. Tuvimos a Julio César, Alejandro el Grande. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente».
4. «Legalizando e interviniendo, se puede lograr que muchas mujeres retrocedan en su decisión, sobre todo aquellas en los sectores más humildes o quienes están solas».
5. «Somos medio atorrantes, no nos gusta tanto trabajar. (…) Nadie se muere por exceso de trabajo, pero no es un país corrupto, somos un país decente».
6. «Esa vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político, ésta es más terca». Mujica se refiere con ‘el tuerto’ al fallecido presidente de Argentina, Néstor Kirchner y con ‘terca’ a su viuda y actual presidenta, Cristin Fernández. Estas palabras las pronunció el presidente uruguayo cuando pensaba que el micrófono estaba cerrado. Más tarde pidió disculpas.
7. «Creo que nos están usando de conejillos de indias. ¿Por qué Phillip Morris está prestando tanta atención a un país tan chico? Estoy seguro de que venden más cigarrillos en cualquier barrio de Nueva York que en el Uruguay».
8. «Me comí 14 años en cana (?) La noche que me ponían un colchón me sentía confortable, aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas no vas a ser feliz con muchas cosas. La soledad de la prisión me hizo valorar muchas cosas».
9. «¿Qué es lo que le llama la atención al mundo? ¿Qué vivo con poca cosa, una casa simple, que ando en un autito viejo, esas son las novedades? Entonces este mundo está loco porque le sorprende lo normal».
10. «Sí, yo estoy cansado, pero esto no para hasta el día que me lleven en un cajón o cuando sea un viejo lelo». Con estas palabras Mujica reconoce que los cinco años al frente del pequeño país lo han dejado agotado, pero que aún así no piensa retirarse.