La competencia por ser el favorito del público no solo pasa por el contenido sino también por el precio y otros factores.
La pandemia nos obligó al distanciamiento social, evitar las oficinas de trabajo y a vivir frente a una pantalla para casi todo. Las reuniones laborales se trasladaron a Zoom, Meet o Teams pero para buscar entretenimiento también vemos nuestros dispositivos electrónicos. Esa es una de las principales razones para entender que el consumo de streaming haya crecido tanto en los dos últimos años y en este artículo vamos repasar las plataformas de streaming más usadas.
Ver tu serie favorita en el celular mientras almuerzas o entrar desde la computadora cuando tienes un pequeño break pueden ser esos minutos necesarios para despejar la mente. Los fines de semana se ha hecho costumbre las maratones y hasta hay aplicaciones para chatear con una persona que está en otro lugar mientras ven una película sincronizados. Todo es posible.
Nuevos competidores para las plataformas de streaming más usadas
Durante el último año se han dado importantes ingresos dentro de las plataformas de streaming, lo que ha hecho que crezca un poco más la competencia entre ellas. Disney+ llegó con toda su oferta de películas y series exclusivas, entre las que se puede tener todo el universo de Star Wars o dibujos animados preferidos por los pequeños de la casa como Toy Story o Mickey Mouse.
Otra plataforma que ha hecho su ingreso con fuerza ha sido HBO Max, que cuenta con Juego de Tronos y Los Soprano como algunas de las series de culto que marcaron tendencia hace unos años. También tienen nuevas producciones como Historias de un matrimonio, protagonizada por Oscar Isaac y Jessica Chastain. Además, si necesitas reír se puede ver Big Bang Theory.
Hace poco, Star+ y Paramount+ también han ingresado como nuevas opciones con contenido propio que ha hecho preguntarse a más de uno hasta cuántos servicios de streaming puede tener. Porque Netflix, que fue uno de los pioneros y que tiene una gran cuota de mercado, sigue creciendo y parece todavía no haber tocado techo.
Netflix todavía domina en América Latina
Sherlock Communications ha desarrollado el informe de consumo de streaming en América Latina ha dado cifras claves para entender el fenómeno de estas plataformas. A pesar de que las restricciones de la pandemia se están relajando, en esta región no piensan dejar de consumir contenidos de streaming. Con más de 60 millones de usuarios en la actualidad, Statista proyecta que para el 2026 prácticamente se duplique a 112 millones.
Netflix domina América Latina y eso también se nota entre las respuestas del informe, al ser elegida como la preferida por el 68% cuando se le consultó a más de tres mil personas en la región cuál plataforma elegirían si solo pudieran seleccionar una.
Muy lejos se encuentra Amazon, con el 12% de preferencia en la región y más abajo todavía aparece HBO Max, que tuvo el 7%, y Disney+ con el 6%. Los dos fueron especialmente populares en México. En Brasil, Globo Play y Claro Video también eran opciones con menor preferencia, mientras que en Perú, Movistar Play contaba con el 4%.
Eso sí, este tipo de plataformas tampoco pueden pensar que ya ganaron el partido porque entre las razones por las que las personas piensan en darse de baja de estos servicios está si es que aumentan las tarifas. Esto ha pasado en algunos países de Latinoamérica principalmente por motivos tributarios, pero es un tema para tener en cuenta.
Que ya no estén los programas favoritos de las personas o que vean contenido desactualizado son otras dos poderosas razones para dejar de pagar por una suscripción. Por eso, a pesar de ser las plataformas de streaming más usadas, hay factores que pueden afectarlos. El duelo por ser el preferido del público se juega todos los días.