Las ventas en los comercios minoristas a consecuencia del festejo del Día del Niño aumentaron el 1,2% en comparación directa a igual fecha del año anterior, y el monto promedio de compra se ubicó en torno a los $550, lo que implica una suba de 22,2% interanual, según sondeos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El presidente de CAME, Fabián Tarrío, dijo que «el aumento es un buen indicador de que el mercado de consumo estaría comenzando su recuperación después de casi 20 meses en baja». El informe indicó que, de los diez rubros relevados, cinco registraron baja de ventas, cuatro exhibieron subas y uno no tuvo cambios en la comparación interanual.
Así mismo, Tarrío detalló que el sector con el mayor crecimiento de ventas fue «Jugueterías» (+4,5%), seguido por Libros para niños y adolescentes» (+2,1%); y Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos» (+1,6%).
La CAME sostuvoque «las ofertas, promociones y las posibilidades de financiamiento fueron fundamentales para sacar adelante las ventas, que venían con mucha cautela desde principios de 2016» «En el mercado se podían encontrar descuentos de hasta 60 por ciento. A su vez, en materia de financiamiento estuvo el plan Ahora 3 en juguetes y juegos de mesa entre el 15 de julio y el 20 de agosto», declaró.
También, advirtió que «un factor que perjudicó y mucho este año, fueron las promociones agresivas que lanzaron algunos hipermercados, con descuentos de hasta 40 por ciento, que le quitaron ventas a los negocios de calles y avenidas cercanos».
Según el relevamiento de la CAME, «un 15% de las ventas este año se realizaron por Internet», y en ese sentido, señaló que en las plataformas virtuales se podían encontrar «descuentos de hasta 40%».